domingo, 16 de abril de 2017

Pensamiento Económico de Vilfredo Pareto

Pensamiento Económico de Vilfredo Pareto


Vilfredo Pareto fue un destacado sociólogo y economista italiano de finales del siglo XIX y principios del XX quien llevo a cabo una gran cantidad de investigaciones y produjo importantes tesis en  las áreas de economía y política principalmente. Sus aportes a la microeconomía fueron de gran importancia y contribuyeron al posterior desarrollo de la misma. Tuvo básicamente dos etapas durante su desarrollo intelectual, en la primera se le puede considerar un demócrata radical seguidor de los neoclásicos, postura que cambiaría posteriormente para llevarlo a ser en su segunda etapa menos polémico frente al proteccionismo y a tener una visión en general más amplia, haciendo de este periodo de su vida el que diera mayores resultados intelectuales y permitiéndole también crear sus trabajos de mayor reconocimiento.
Pareto, entre varias otras investigaciones, se encargó de continuar con la Teoría del Equilibrio General de Walras la cual puede ser considerada como uno de los enfoques principales de los economistas neoclásicos. Esta teoría busca dar una explicación a la posibilidad de alcanzar el equilibrio macroeconómico a través de la interacción de los individuos del plano microeconómico, los cuales actúan de acuerdo a sus propios intereses, y de este modo resolver el problema que representaba la asignación y repartición de los recursos, todo esto a través de un ajuste de precios que conlleve a la convergencia de la oferta y la demanda y por lo tanto un equilibrio económico.
Siguiendo la misma línea, Pareto decidió aportar a la Teoría del equilibrio General Walrasiano un nuevo concepto que llegaría a cobrar bastante importancia en poco tiempo, siendo este el llamado Óptimo de Pareto. Básicamente lo que Pareto pretendía era establecer cuál sería el mayor punto de bienestar al que podía aspirar una sociedad y el cual podría de hecho alcanzar, estudiado a través de un método científico y con la utilización de las curvas de indiferencia como forma de representar visualmente las preferencias de las personas o individuos, herramienta de gran importancia que no se había dibujado anteriormente ni tampoco desarrollado por completo hasta su utilización en este trabajo. Parte de lo que caracteriza el planteamiento vendría siendo el hecho que Pareto consiguió llegar a una explicación del bienestar completamente desvinculada de cualquier tipo de juicio de valores, sin importar el nivel de aplicación que pudiese tener, lo cual pocas veces se había intentado llevar a cabo.
A todo esto, Pareto llego a una conclusión que a pesar de su complejidad se puede explicar de manera bastante sencilla, pues simplemente nos explica que el mayor bienestar o prosperidad de un conjunto de personas o sociedad se obtendrá únicamente cuando no pueda haber ninguna persona capaz de incrementar su propio bienestar durante un intercambio sin perjudicar a otra persona cualquiera que sea. Por lo tanto, según el planteamiento de Pareto, mientras dentro de una sociedad una persona deba perder para que otra gane se habrá alcanzado el óptimo, y siempre que se evite la mencionada perdida en pro de una ganancia ajena la sociedad estará todavía en capacidad de aumentar su bienestar.
Por otro lado, a Pareto también se le atribuye la llamada Ley de Parteo o Distribución de Pareto, también conocida como la regla de 80-20, la cual formulo con una combinación de fundamentos sociológicos y económicos para llegar a la afirmación que declara la teoría de las elites al explicar que inevitablemente la distribución de la renta dentro de cualquier tipo de sociedad llevara a una desigualdad social, característica que no variara ni siquiera con el tiempo. Esta conclusión no fue algo casual pues Pareto venía observando que en Italia por lo menos un 20% de la población poseía el 80% de las riquezas o de las tierras. En base a lo formulado con información estadística proveniente de distintos países, Pareto llego a concluir que las políticas dirigidas a redistribuir la renta serian inútiles debido a que al final solo conseguirían regresar a la distribución original.  Aun así, a pesar del origen de la teoría claramente enfocado principalmente hacia el ámbito económico, esta demostró ser aplicable a formulaciones similares algo alejadas de su propósito original por lo que posteriormente Joseph Juran llevo a una generalización del concepto.
 Si debemos hablar de las críticas hechas contra el destacado economista es inevitable mencionar a Amartya Sen quien realizó una de las más importantes críticas en contra de sus tesis en su análisis al teorema de Arrow durante los años setenta al probar que el liberalismo paretiano era imposible matemáticamente y afirmando que “es posible que un individuo pueda conseguir un óptimo local de manera individual, pero es imposible que todos los consumidores de un mercado alcancen el óptimo al mismo tiempo” (Alvarez, 2011). Así Sen creo la llamada Paradoja del liberal paretiano para afirmar que, contrario a la tesis de Pareto, los mecanismos del mercado no son suficientes para producir un Óptimo de Pareto.
En todo caso no cabe duda de que a través de sus diversos trabajos Pareto contribuyo grandemente a los posteriores estudios microeconómicos, en parte gracias a la creación de su concepto del punto óptimo o de eficiencia aplicable a diferentes ciencias sociales además de la economía, y con ideas como la curva de indiferencia, que desde su desarrollo no había conseguido una verdadera aplicación práctica. Así como la visión de Pareto sobre la distribución de la riqueza que despertaría el interés de estudios en otras áreas a las cuales también se pudo aplicar el Índice de Pareto, o simplemente regla del 80/20. 
 Ensayo realizado por  Karla Ortiz
de la Escuela de Estudios Internacionales de la UCV
para la Cátedra Economía y Política Fiscal
dictada por el Prof.  Luis López

  
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Fundación Wikimedia, Inc. (18 de septiembre de 2016). Wikipedia. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Vilfredo_Pareto

Alvarez, O. (8 de febrero de 2011). El blog salmon. Obtenido de https://www.elblogsalmon.com/economistas-notables/economistas-notables-vilfredo-pareto#sections

eco-finanzas. (s.f.). eco-finanzas. Obtenido de http://www.eco-finanzas.com/economia/economistas/Vilfredo-Pareto-Pensamiento-economico.htm

Reyes Blanco, O., & Franklin Sam, O. (2014). TEORÍA DEL BIENESTAR Y EL ÓPTIMO DE PARETO COMO PROBLEMAS MICROECONOMICOS. Revista Electrónica de Investigación en Ciencias Económicas. Obtenido de file:///C:/Users/MARIA%20RIVAS/Downloads/Dialnet-TeoriaDelBienestarYElOptimoDeParetoComoProblemasMi-5109420.pdf


No hay comentarios.:

Publicar un comentario