domingo, 16 de abril de 2017

Pensamiento Económico de Knut Wicksell

Pensamiento Económico de Knut Wicksell



El presente ensayo tiene el objetivo de realizar una síntesis general de las teorías Neoclásicas realizadas por el sueco Knut Wicksell en el ámbito de la teoría económica. Wicksell (1851-1926). Considerado como el fundador de la Escuela Sueca de pensamiento económico, fue un profesor de la Universidad de Lund y precursor de Keynes. Era seguidor de la Escuela de Walras, Bawerk y David Ricardo, con las que construyó una síntesis de las tres perspectivas teóricas de la economía, la cual le dio el reconocimiento de “economista de economistas”. 

En el marco de una verdadera macroeconomía global, propondrá una definición del equilibrio monetario novedosa y útil para entender la dinámica del dinero y del tipo de interés en situaciones de desequilibrio. Sus aportaciones se inician desde la Teoría de Thomson, que apuntaba al mercantilismo indirecto de relación entre el dinero y los precios, a través de los tipos de interés. La teoría de Wicksell de las tasas de interés puede resumirse así: existe una tasa de interés natural (suponiendo que no existen perturbaciones monetarias) que permite igualar la demanda y la oferta de ahorro. Ahora bien, en una economía monetaria, hay una tasa de interés monetaria que puede ser diferente de la tasa de interés natural, ya que "la demanda y oferta de capital no se encuentran en su forma natural sino en forma de dinero, y la cantidad de dinero disponible para objetivos de capital puede ser modificada arbitrariamente por los bancos" (Hayek 1996 [1931], 39) citado por (Betancourt R. 2008).

Su teoría explica que si se quiere que la tasa de interés sea neutra y que no interfiera sobre los precios de los bienes, es necesario que la tasa de interés monetaria sea igual a la tasa de interés natural. En caso de que los bancos decidieran aumentar la circulación (o que la autoridad monetaria incrementase la cantidad de dinero disponible de los bancos para dar créditos), éstos van a reducir por debajo de para atraer a los prestamistas, dado un aumento de los precios monetarios de los bienes.

Aunado a esto, una mayor oferta de dinero tendería a disminuir su valor y se presentaría una inflación general de los precios durante este proceso. Si la autoridad monetaria o los bancos continúan aumentando la oferta monetaria en cada período, el resultado será lo que se conoce como un "proceso acumulativo" de los precios. Planteó una distinción entre el tipo de interés efectivo (o monetario) y el natural. Wicksell (1898, 1907) define la tasa de interés natural, como aquélla que no depende de factores monetarios, sino que es consistente con la tasa de rentabilidad de las empresas, la estructura de capital y las disponibilidades de recursos (ahorro) de la economía. Si la tasa de interés natural prevalece en el mercado de fondos prestables, existirá un equilibrio entre ahorro e inversión manteniéndose constante el nivel de precios. Alternativamente, define el tipo de interés monetario como aquél que es resultado directo de la política bancaria. Así, una expansión crediticia reduciría el tipo de interés bancario y una contracción lo elevaría. Si, como consecuencia de una expansión crediticia no respaldada por un incremento previo del ahorro, el tipo de interés bancario se sitúa por debajo de la tasa de interés natural, las empresas demandarán más créditos de los que necesitan mientras que las familias tendrán menos incentivos a ahorrar. Wicksell rechazó la Ley de Say en una economía monetaria, donde los bienes se cambian contra el dinero. La demanda (monetaria) de bienes puede verse afectada por la producción de metal o la política bancaria sin que se modifique la oferta. Es decir, los factores monetarios pueden provocar desequilibrios, desigualdades entre la oferta y la demanda de bienes, que pueden tener consecuencias en el movimiento de los precios.

 Otro aporte fue la Teoría Ortodoxa, según la cual se creía que la renta nacional determinaba el nivel de precios por medio de la demanda agregada de bienes. Individualizó la causa fundamental de variación del nivel de los precios en la diferencia entre tipo real o natural de interés (que equipara ahorro e inversión) y tipo monetario practicado por los bancos con su consiguiente creación o contracción de crédito bancario. Una tasa real superior a la tasa monetaria determina, a través de la expansión del crédito y de la producción, un exceso generalizado en la demanda de bienes, que imprime un movimiento acumulativo a la subida de precios. Rechazando la ley de Say, el autor reconoció en el desequilibrio entre demanda y oferta agregada en términos monetarios la clave de los procesos acumulativos de inflación y deflación. Según Wicksell, la intervención de la banca en el mercado de capitales, mediante alteraciones de la oferta de crédito, desembocaría en tasa de Interés de Mercado diferentes de la tasa natural.

La reformulación de la Teoría Cuantitativa del Dinero de Fisher, fue otra de las aportaciones de Wicksell, integrando también la Teoría de la Renta y de los ciclos de la economía. Y a pesar de las múltiples tareas a las que se abocó, el autor dedicó gran parte de su vida académica a defender la teoría cuantitativa de sus críticos.

 Para Wicksell la economía neoclásica es en primer lugar una economía estática y del equilibrio. El paso de la microeconomía estática a la macroeconomía dinámica se pone claramente en evidencia en el siguiente párrafo: " Todo aumento o disminución en el precio de un bien particular, supone una ruptura del equilibrio entre la oferta y la demanda de dicho bien, con independencia de que dicha ruptura sea efectiva o prevista. Esto, que es cierto para cada bien aislado, debe también ser cierto para el conjunto de todos los bienes. En consecuencia, un aumento general de todos los precios sólo es concebible si, por cualquier razón, la demanda global se hace superior a la oferta, o porque se espera que esto ocurra... Toda teoría monetaria digna de tal nombre debe ser capaz de mostrar cómo y por qué la demanda monetaria de bienes excede a la oferta o es insuficiente en unas condiciones determinadas". (Lectures, p.159-160).

El equilibrio monetario implica que se verifiquen en forma simultánea una serie de condiciones. El proceso acumulativo de Wicksell es una aportación importante para explicar la inestabilidad en el nivel agregado de los precios; el autor termina aceptando la dicotomía clásica y las conclusiones de la teoría cuantitativa. Finalmente, Wicksell al igual que otros teóricos cuantitativos, implícitamente considera que el objetivo de la política monetaria es mantener la estabilidad en el valor del dinero.

Ensayo realizado por  María V. Infante
de la Escuela de Estudios Internacionales de la UCV
para la Cátedra Economía y Política Fiscal
dictada por el Prof.  Luis López


Referencias Bibliográficas

*      Betancourt, R. (2008). La Teoría del Ciclo Económico de Friedrich Von Hayek: Causas Monetarias, efector reales. Scielo. [Versión en Línea]. Disponible en la página web: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47722008000100003 
*      Marsimian, M. (2014). La Teoría Monetaria de Knut Wicksell. Instituto Mises Economía Política para la Libertad. [Versión en Línea]. Disponible en la página web: http://www.miseshispano.org/2014/03/la-teoria-monetaria-de-knut-wicksell/

*      Vázquez, M. (2013). Explicación del Efecto Wicksell. Academia Edu. [Versión en Línea]. Disponible en la página web: http://www.academia.edu/5683644/Explicaci%C3%B3n_del_Efecto_Wicksell_

No hay comentarios.:

Publicar un comentario