martes, 11 de abril de 2017

Pensamiento Económico de Jean Baptiste Say

Pensamiento Económico de Jean Baptiste Say



Economista francés, nacido en Lyon el 5 de enero de 1967 y fallecido en Paris el 15 de noviembre de 1832 a los 65 años. Es uno de los principales exponentes de la Escuela Clásica de economistas, admirador de la obra de Adam Smith, e influenciado por otros economistas franceses como Turgot, Say ganó reconocimiento en toda Europa con su Tratado de Economía Política, cuya primera edición data de 1804. Su familia, originaria del distrito de Florac en Loréze, es de religión protestante, con la revocación del Edicto de Nantes debe refugiarse en Ginebra donde se asimila a la burguesía local; Say tenía tres hermanos Denis, Jean-Honoré y Louis.

En la Revolución Francesa Say se une a los Girondinos y adopta las medidas de Mirabeau, en 1793 se casó  con la señorita Deloche hija de un ex abogado. La muerte de su patrón y el advenimiento del Terror, inician una nueva etapa para Say, esta vez como un colaborador de una publicación de aspiraciones enciclopédicas: La Décade philosophique, littéraire et politique, donde conoce a Chamfort, a Pierre-Louis Ginguené y a Francois Andrieux. Say acaba siendo elegido por el gobierno consular en 1799 como uno de los cien Tribunos o coordinadores generales de prensa, por lo que debe renunciar a la dirección de La Década, en 1803 público su obra más famosa: El Traité d´economie politique. El trabajo no es bien recibido por Napoleón Bonaparte, quien le pidió que reescribiese partes de la obra para resaltar la economía de la guerra basada en el proteccionismo y la regulación; la negativa impidió a Say publicar una segunda edición del Tratado y fue despedido del tribunado en 1804 después de pasar cuatro años al frente de la Sección Financiera, las medidas adoptadas por Bonaparte le prohíben cualquier actividad periodística, así que se convirtió en empresario dedicado a la producción de tejido de algodón. Después de la primera abdicación de Napoleón en 1814, Say puede expresar más libremente su pensamiento económico y publica la segunda edición de su Tratado de 1814, dedicada al Emperador Alejandro I de Rusia, que reconoció su seguidor.

La restauración de la monarquía le permite ser reconocida en Francia, a través de sus muchas obras sobre economía política, fue invitado a dar una conferencia en el Ateneo Real en 1816, una tercera edición del Traité apareció en 1817, en 1819 fue nombrado profesor de Cátedra de Economía Industrial del Conservatorio National de Artes y Medidas, en 1826 fue elegido miembro extranjero de la Real Academia Sueca de Ciencias. En 1830 fallece su esposa y su salud empeora, cuando estalló la revolución ese mismo año, fue nombrado miembro del Consejo General del Departamento del Sena, pero lo rechazó la designación debido a su precario estado de salud.

Ideas Económicas:
Público 6 volúmenes de cursos de economía política:

·         Principales Aportaciones
Definió el término de economía política en cómo se forman y se distribuyen las riquezas se satisfacen las necesidades sociales y divide las etapas de la producción, distribución y consumo.

·         Teoría de la producción
La producción es creación de utilidad o de beneficio.
Para Say la producción y el comercio son igualmente lucrativas, diferencia lo que es un empresario de un capitalista.

·         Teoría de Valor
Para Say el valor de un objeto depende de la combinación de la utilidad o satisfacción que el objeto va a dar y el costo de producción.

·         Los Salarios
Dependen de la oferta y de la demanda, la demanda depende de la cantidad de bienes que seque se soliciten y la oferta u oferta de trabajo depende del número de obreros capacitados para realizar diferentes trabajos. El salario va a variar de acuerdo a la dificultad del trabajo.

·         Ley de los Mercados
Es la mayor aportación que llegó a la economía, se enuncia de dos formas distintas:

1.1   Los productos se cambian por los productos: el hombre es insaciable y siempre quiere más, por lo tanto, para poder intercambiar mercancías por dinero, y este a su vez por mercancías necesita, en primer lugar vender mercancías por dinero, el dinero es solamente un facilitador de cambio.

1.2   La oferta crea su propia demanda: cuando se crean o producen artículos, se paga por todo el proceso de producción, con lo que todos los que intervinieron en el proceso productivo tendrán dinero y con este tendrán otros bienes, por lo tanto, el solo hecho de la creación de un producto abre a un mercado a otros productos, es decir, es crear demanda “la oferta crea su propia demanda”.

Obras de Jean-Baptiste Say
  • Olbie, ou essai sur le moyens de réformer les moeurs d'une nation, 1800.
  • Traité d'économie politique, 1803 
  • De l'Angleterre et des Anglais, 1815.
  • Cathechism of Political Economy, 1815.
  • Petit volume contenant quelques aperçus des hommes et de la societe, 1817.
  • Cours à l'Athénée de Paris, 1819.
  • Lettres à M. Malthus, 1820.
  • "Sur la balance des consommations avec les productions", 1824, Revue Encyclopedique.
  • "De la crise commerciale", 1827, Revue Encyclopedique
  • Cours complet d'économie politique pratique, 1828.
  • Mélange et correspondence d'economie politique, 1833.
  • Ouevres diverses de J.-B. Say, 1848. 
 Ensayo realizado por Oriana González de la
Escuela de Estudios Internacionales de la UCV
en la cátedra Economía y Política Fiscal
dictada por el Prof. Luis López





             

No hay comentarios.:

Publicar un comentario