martes, 9 de mayo de 2017

El Pensamiento Económico de Piero Sraffa

Pensamiento Económico de Piero Sraffa de la Escuela de Cambridge
 y su visión del Neoricardianismo





Piero Sraffa nació en Turín, Italia, en 1898. Se trasladó a Inglaterra por motivos económicos y allí conoció a Keynes. Empezó siendo profesor en la Universidad de Perugia. Durante un tiempo concordó su puesto de profesor en Cambridge, ofrecido por Keynes, y años después se mudó permanentemente a Cambridge donde permanecería hasta su muerte. En 1961 recibió la medalla de economía de la academia sueca de ciencias (una especie de precursor del premio Nobel de economía). En 1972 recibió un doctorado honoris causa por la Universidad de París y en 1976 por la Complutense de Madrid. Piero Sraffa murió en 1983.

Su primera obra fue su tesis doctoral, en la que explicaba la inflación en Italia tras la Primera Guerra Mundial, su objetivo fue explicarla desde la interacción entre los distintos agentes económicos, esto llamó la atención de Keynes, tanto así, que influyó en su obra  posteriormente. Años más tarde, empezó a centrarse en criticar la obra de Marshall, básicamente criticaba la violación del principio ceteris paribus ya que los rendimientos marginales crecientes y decrecientes dependían de distintas proporciones entre capital y trabajo y la división y especialización del último a medida que entraba en la economía. Además Sraffa no veía sistemas de competencia perfecta, sino imperfectos con casos de monopolio. Estas críticas se tomaron como bases para establecer los estudios sobre competencia imperfecta, especialmente las teorías del oligopolio.

Además, Sraffa fue encargado por la Royal Economic Society, de la crítica de los escritos de Ricardo sobre la teoría del valor en 1930, una vez instalado en Cambridge, por iniciativa de Keynes, estas le llevarían a su obra cumbre: Producción de mercancías por medio de mercancías en 1960.

Básicamente con ésta obra se propuso sentar las bases teóricas para una crítica de la escuela económica predominante en su época, y triunfante hoy en día, la escuela marginalista o neoclásica, y perfeccionar la teoría clásica del valor desarrollada principalmente por Adam Smith, David Ricardo y Karl Marx. Por lo tanto Sraffa señaló que:

"Es necesario volver a la política económica de los fisiócratas, Smith, Ricardo y Marx. Y uno debe proceder en dos direcciones: i) purgar la teoría de todas las dificultades e incongruencias que los economistas clásicos no fueron capaces de superar, y ii) seguir y desarrollar la relevante y verdadera teoría económica como se vino desarrollando desde Petty, Cantillon, los fisiócratas, Smith, Ricardo, Marx. Este natural y consistente flujo de ideas ha sido repentinamente interrumpido y enterrado debajo de todo, invadido, sumergido y arrastrado con la fuerza de una ola marina de economía marginal. Debe ser rescatada" (Continuidad y Cambio en el pensamiento de Piero Sraffa).

Por lo tanto el intento de Sraffa es retomar desde los clásicos y Marx, y no rompiendo con Marx, como otros dirían. El autor señaló que la representación analítica de Ricardo ofrecía un punto débil en el cual los precios de los bienes son proporcionales a la cantidad de trabajo requerida para producirlos. Sraffa sitúa el centro de la producción en la división del trabajo, de modo que el producto depende de los medios de producción. “Cada sector no puede trabajar sin los demás. La intersección entre la atribución de rentas entre trabajadores, terratenientes y capitalistas y el problema de las relaciones de intercambio entre sectores han de abordarse conjuntamente. “A esto se le llamó problema del valor.

El problema abordado por Sraffa es que los productos eran a la vez mercancía y medios de producción, con lo que analíticamente la dificultad era muy alta. El autor no razona necesario para ello considerar los rendimientos de escala, sino las influencias entre unos sectores y otros. Esto encaja con sus primeros estudios sobre la inflación y la crítica a la parte cuantitativa del dinero.

De esta forma, el núcleo de la teoría está constituido por la distribución del producto entre salarios y beneficios, Sraffa establece los niveles relativos a los que se establecen los salarios y beneficios son independientes de la tecnología. A partir de su obra “Producción de mercancías por medio de mercancías”, y a través de aportaciones de otros economistas de la llamada Escuela de Cambridge, se produce un avance en diferentes líneas.

Por ejemplo, la primera línea, la conocida controversia sobre la teoría del capital, así como la confrontación con la escuela marxista. La segundo línea, la construcción positiva de la escuela, abarca todas las áreas de la economía (crecimiento, crisis, comercio internacional, etc) con una característica común: su relación inmediata con los problemas de hoy, su razonable capacidad explicativa y su idoneidad para la adopción de medidas de política económica.

Sraffa forma parte del circus, núcleo en el que Keynes y sus colaboradores discuten los elementos centrales de la obra de éste. De ese modo, el pensamiento, keynesiano se enriqueció con aportaciones de Sraffa. La amplitud y profundidad de su obra y la influencia que ejerce sobre tan variados campos hacen de Sraffa uno de los hombres más relevantes de este siglo.

Piero Sraffa se puede considerar el fundador de la Escuela neo-Ricardiana. Los economistas de la escuela neo-ricardiana reinterpretan la obra de Ricardo a través de la lectura hecha por Sraffa y critican a la teoría económica neo-clásica.

Ensayo realizado por Claudia Zapata
de la Escuela de Estudios Internacionales de la UCV
para la Cátedra Economía y Política Fiscal
dictada por el Prof.  Luis López

Fuentes:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario