sábado, 22 de abril de 2017

La Democracia Participativa en Alemania, Inglaterra, Suiza, Brasil y Venezuela

La Democracia Participativa en Alemania:

Apartándonos nuevamente un poco de nuestra fatídica experiencia, es importante examinar cuál ha sido la experiencia de otros países con respecto a la Democracia Participativa, en este sentido resalta el caso alemán en donde hoy en día, se debe tener en cuenta que la política busca recuperar la participación democrática de los ciudadanos de una manera más participativa y directa. Algo que se viene observando a través del uso de las diferentes herramientas tecnológicas, que permiten la libre información en un Estado democrático, en el que no haya restricciones en los diferentes medios de comunicación, dónde exista transparencia de información e inteligencia colectiva. Se puede afirmar que el Internet es una herramienta que puede convertir la participación política de los ciudadanos en una realidad, sin embargo, se conoce la situación de muchos Estados donde se restringe el uso del internet para tener un mayor control del uso de  la información.

Teniendo en cuenta a la democracia participativa como uno de los objetivos de la política, en la actualidad ésta debe ser entendida como:
 “un complemento de la democracia representativa, como una serie de instrumentos que permiten la introducción de mayor participación ciudadana en la democracia representativa, así como un mejor control sobre los representantes elegidos por la ciudadanía”. (Ramírez, 2009, p. 27)

Según Ramírez (2009), es importante destacar, que la democracia participativa no sustituye a la democracia representativa, sino que la complementa, se entiende que la democracia participativa es un fenómeno desarrollado en el seno de la propia evolución de la democracia representativa.   Ahora bien, entendiendo dicha relación, en las próximas líneas se tendrá por objetivo distinguir  si en Alemania existe y funciona la democracia participativa.

Según (Goitia (2013), durante  la Alemania de los años sesenta y primeros años de los setenta; los teóricos Habermas y Dienel, solicitaron un mayor nivel de participación de los ciudadanos en la toma de decisiones políticas, ideando nuevos mecanismos de participación directa desde lo local. Es en las regiones del sur de Alemania, donde este fenómeno se desarrolló tanto en lo práctico como en lo teórico y donde la participación ciudadana directa no sólo es considerada desde lo nacional o regional, sino que también se le da relevancia desde los municipios o ciudades.

También es importante destacar lo que señala  Ramírez (2009), estableciendo que en la Constitución de Weimar de 1919, existen diferentes principios de  democracia participativa, causando que dichos elementos se extendieran fuera de la frontera alemana. Algunos de ellos son:
a) el derecho a la iniciativa legislativa popular (artículo 73): por el cual la ciudadanía podía tomar la iniciativa en la realización de determinadas de leyes.
 b) distintas modalidades de referendo: el constitucional (artículo 76) –para modificar la constitución-, el legislativo (artículos 73 y 75) –para la ratificación de leyes ordinarias-, el arbitraje (artículo 74) –para resolver conflictos entre las cámaras del parlamento-, el de revocación del presidente (artículo 43) y el local (artículo 18) –para que los Estados alemanes pudiera ratificar sus modificaciones territoriales. “(p. 194-195)”

Teniendo en cuenta el proceso histórico de la democracia participativa en Alemania; Ramírez (2009), en la actualidad la distingue en diferentes niveles: el nivel nacional, estatal y local. De la misma forma señala que a nivel federal-nacional la democracia participativa es casi nula, ya que con la aprobación de la Constitución Europea por parte de Alemania la cual  “no incluyó ningún tipo de consulta popular nacional” (p.196), como sí sucedió en otros Estados. El autor confirma su posición  con el artículo 29 de la Ley Fundamental, la cual recoge el referendo territorial como la iniciativa popular territorial, sin embargo el autor establece que es a nivel estatal y local donde mayormente se observa la democracia participativa con la inserción de las nuevas o reformadas Constituciones.

Ramírez (2009), demuestra la relevancia de la democracia participativa estatal; señalando la reforma de la Constitución de la ciudad-Estado de Bremen la cual fue objeto de referendo, también las consultas populares en Baviera, las reformas constitucionales en el Estado de Hesse y otros ejemplos como procedimientos llevados a cabo, sin embargo, el autor señala que existen otros procedimientos que no llegaron a ser un procedimiento formal de consulta popular como es el caso del Estado de Renania del Norte-Wetsfalia. Sin embargo, todos los asuntos anteriormente nombrados produjeron una movilización por parte de los ciudadanos y el actuar de los partidos políticos y gobiernos.

En cuanto a la democracia participativa local, el autor señala el artículo 28.1 de la Ley Fundamental alemana la cual reconoce las instituciones locales al determinar que “en los municipios pueden existir Asambleas municipales en lugar de Corporaciones elegidas” (p.198). En varios estados alemanes, generalmente  en los municipios pequeños, está prevista la existencia de esta Asamblea municipal. En dichas Asambleas sólo pueden participar los vecinos del lugar donde sus opiniones serían tomadas en cuenta y a su vez, los Concejos deben pronunciarse acerca de las propuestas que se obtengan.

Por último, Ramírez (2009), destaca que en Alemania “cuanto mayor es la localidad, más frecuentes son las peticiones de referendo” (p.200), y por lo tanto, los instrumentos de la democracia participativa son más que todo utilizados en las grandes ciudades, ya que, mientras más habitantes existan en una población, posiblemente, son mayores los problemas que puedan suscitarse.

La Democracia Participativa en el Reino Unido: 

En otras latitudes, podemos verificar que el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte está constituido por cuatro entidades: Gales, Escocia, Inglaterra e Irlanda del norte; cada una con sus respectivas asambleas (Parlamento Escocés, Asamblea Nacional de Gales, Oireachtas en Irlanda). El aspecto más resaltante de su sistema legislativo es el bicameralismo: el parlamento Inglés está constituido por dos cámaras, la cámara baja o de los Comunes y la cámara alta o de los Lores, ambas cámaras fueron aprobadas por Guillermo III con la firma de la Declaración de Derechos en 1689. Los poderes legislativos de ambas cámaras están subordinados entre sí. Decimos entonces que la monarquía del Reino Unido es una monarquía parlamentaria bicameral.

El Reino Unido es un Estado democrático, es por eso que es menester, aclarar los siguientes puntos: 
-          El Reino Unido no tiene un libro único en el que se encuentren cada uno de las ordenanzas o estatutos con que se gobierna, puesto que se rige por un conjunto de leyes que derivan del derecho consuetudinario, es decir, que algunas no están escritas y todas devienen de la costumbre y la tradición. 
-          La Cámara de los Comunes es una asamblea representativa formada por 650 miembros, debido a que se corresponde con los 650 distritos electorales (con más de 60.000 votantes cada uno), cada distrito elige a un representante, dando como resultado 650 parlamentarios, los cuales son electos mediante un sistema de mayoría simple por listas uninominales (gana el que tenga más votos que cualquier otro, aunque no alcance una mayoría). De estos 650 diputados más de 500 son elegidos por Inglaterra, distribuyéndose el resto escaños entre Escocia, Gales e Irlanda del Norte.
-          A diferencia de la cámara de los comunes, la cámara de los Lores se encuentra conformada desde el 2010, por 733 miembros no elegidos mediante votaciones universales. Ésta cámara la conforman Lores con títulos hereditarios (aunque ya son minoría), Lores judiciales o nombrados por la Reina, y 26 clérigos, arzobispos y obispos superiores elegidos por su destacada labor en la Iglesia Anglicana. La elección es potestad de la reina, pero con la formal consulta al Primer Ministro. La cámara de los Lores tiene como función legislativa más importante analizar y revisar los proyectos de ley de la Cámara los Comunes.
-          Para poder optar por el cargo de primer ministro, es de carácter obligatorio que el partido que lo representa deba estar en la Cámara de los Comunes, no de los Lores.
-          326 es el número de escaños con los que se gana  la mayoría parlamentaria. El partido que tenga la mayoría parlamentaria o más, gana las elecciones y su líder es nombrado Primer Ministro de Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte. La Reina debe recibirlo en el palacio de Buckingham para cerrar formalmente la elección y así, otorgarle su consentimiento.
-          El Jefe de Estado es la Reina, (que no interviene en las funciones del Primer Ministro) y el jefe del poder ejecutivo es el Primer Ministro.

La Democracia Participativa en Suiza:
Siguiendo el análisis comparativo, en el caso de Suiza, la Democracia Participativa es la principal herramienta que se utiliza para determinar el futuro del país.
  ¨Los ciudadanos suizos acuden a las urnas más a menudo que en cualquier otro país del mundo. Este uso intensivo de los privilegios democráticos se explica principalmente gracias a la existencia de dos derechos inéditos: el referéndum popular y la iniciativa popular.¨  (Olivier Pauchard, 2015)
  
 En Suiza los ciudadanos no solo eligen a sus representantes políticos, sino que también son una parte fundamental del desarrollo y avance en todo aquello que se refiere  a la toma de decisiones de dicho país, pues donde normalmente en un país que se aplique un tipo de democracia donde los ciudadanos solo son llamados a votar en las elecciones de sus representantes políticos, en Suiza es común que hagan comunicados más de cinco veces al año para que el pueblo de su aprobación o negación en lo que a una decisión política se respecte.

Claro que al poseer un tipo de democracia tan abierta se puede caer a veces en los errores del desconocimiento, pues no es lo mismo que la decisión sobre el rumbo correcto que deba tomar un país lo tomen  más de 8 millones de personas cuyos escrúpulos, ideales o conocimiento sobre un tema puede bien no estar correctamente definido o que sea muy manipulable por el ambiente en el cual se desenvuelva, a que la decisión tomada para establecer dicho rumbo sea dictada por un profesional capacitado y estudiado en el ámbito del desarrollo de políticas mundiales .
  
¨¿Realmente es conveniente que el pueblo sea consultado por todo, puesto que el ciudadano de a pie puede sucumbir más fácilmente a la pasión que un parlamentario a razonamientos viscerales. Y el reciente voto sobre los minaretes ha puesto una vez más sobre la mesa esta espinosa cuestión?¨ (Olivier Pauchard, 2015)

  La política de un país varia pues su funcionamiento depende del método de aplicación y de cuáles son las políticas más correctas de aplicar para cada uno de los distintos países, pues todos son diferentes y cada uno se mueve de manera distinta y por ende se aplican distintas soluciones a los distintos problemas.

La Democracia Participativa en Brasil:

En nuestro continente, resalta el caso Brasileño, en donde la Democracia Participativa, en este caso, también llamado Presupuesto Participativo (orçamento participativo en portugués), es un proceso de consulta y diálogo entre la comunidad y las autoridades sobre cuáles son las prioridades de inversión de un municipio. Se trata de dividir el territorio en el que se va a realizar la consulta sobre los presupuestos, englobando a todas las personas que se vean afectados en ellos y formar diferentes secciones de pequeño tamaño para que en cada una de ellas se puedan realizar propuestas y debatirlas con argumentos válidos y deliberando, que es el fin de la democracia participativa.

Esta herramienta de la Democracia Participativa fue implementada por primera vez en 1988 en la ciudad de Porto Alegre, Estado de Rio Grande Do Sul, Brasil; una ciudad formada por millón y medio de habitantes, situada en una región metropolitana. Estas medidas comenzaron a llevarse a cabo con el ascenso al poder del partido progresista Partido dos Trabalhadores para dotar a la población de servicios básicos de infraestructura y reducir las desigualdades sociales. Decidieron seguir el modelo de la Comuna de París de 1871. Esta política de gestión compartida entre gobierno y sociedad, ha mostrado su eficiencia, contribuido en elevar sensiblemente la calidad de vida de la población y ha aumentado el espacio del ejercicio pleno de la ciudadanía.

El Sistema de Presupuesto Participativo consiste en una serie de reuniones en las que se definen las demandas regionales, las prioridades de la ciudad, los criterios de asignación de fondos y el programa de inversiones del municipio. Cada una de estas reuniones contiene mecanismos que permiten la circulación de información entre las autoridades políticas del gobierno, sus técnicos y profesionales y la ciudadanía.

En el año 1989, con la implementación del presupuesto participativo, el Gobierno de la ciudad Porto Alegre decidió firmar un contrato político con la sociedad, que se fue renovando y perfeccionando año tras año. A pesar de la existencia de algunas condiciones favorables para el desarrollo de una experiencia de este tipo, surgieron algunas dificultades que impidieron contar con altos niveles de participación en el primer año de su implementación. Entre estas dificultades se destaca la falta de recursos del municipio para poder satisfacer las demandas de la ciudadanía como consecuencia del elevado nivel de endeudamiento, la escasa capacidad de organización debido a que se trataba de una experiencia inédita y la relación política existente entre el poder estatal y la ciudadanía basada en el intercambio de favores.

Para la implementación del Presupuesto Participativo se dividió a la ciudad en 16 regiones, a través de las cuales se organizó la participación de la población. Dentro de cada una de ellas, la población define en las asambleas zonales un orden de prioridades de la región. Como ejemplo de estas prioridades pueden nombrarse entre otras al alcantarillado, la limpieza y la pavimentación.

El proceso del Presupuesto Participativo no fue en Porto Alegre fruto de una sanción legislativa sino que a instancias del partido gobernante fueron los ciudadanos participantes de manera autónoma los que diseñaron su reglamentación y realizan, año a año los ajustes necesarios para ir mejorándolo.

Respecto a la cuestión legal lo único que se encuentra reglamentado por el Consejo de Ayuntamiento está en el párrafo primero del artículo Nº 116 de la Ley Orgánica Municipal. Este párrafo dice textualmente: "Queda garantizada la participación de la comunidad, a partir de las regiones del Municipio, en las etapas de elaboración y acompañamiento del plan plurianual, de las directrices presupuestarias y del presupuesto anual".

La división de la ciudad en regiones se realizó basándose en criterios geográficos, sociales y organizativos, en donde las asociaciones intermedias y la ciudadanía en general tuvieron plena participación. Al mismo tiempo se decidió que sean las asambleas regionales las que elijan por sí solas a sus representantes. En Porto Alegre, entre el 15 y el 25 % del presupuesto se asigna según el modelo participativo, el resto se emplea para el pago de los salarios de los empleados y para sufragar los gastos administrativos corrientes.

La implementación de este sistema permitió reducir significativamente las viejas prácticas clientelares, además que incentivó la participación de la sociedad en las cuestiones de gobierno, capacitó a la ciudadanía acerca de nuevas formas de participación democrática, formó a los delegados de los miembros de la comunidad sobre las técnicas presupuestarias, y por último mejoró sensiblemente los mecanismos de control social sobre los gobiernos.

El Presupuesto Participativo demostró que la administración transparente y democrática de los recursos es la única forma para evitar la corrupción y la mala utilización de los fondos públicos. La experiencia de Porto Alegre en cuanto a participación de la sociedad, ha demostrado que en la ciudad el gasto puede ser eficaz y efectivo donde tiene que serlo.


La democracia Participativa en Venezuela:

A pesar de que en el territorio venezolano existe un marco legal (Art. 62 y 184, de la Constitución Bolivariana de Venezuela) para la implementación de un presupuesto participativo para los 335 municipios, no está consolidado en el país debido a la debilidad institucional o al recelo de los gobernantes locales para su aplicación, todo esto sumado al escepticismo ciudadano frente un mecanismo de participación, aún incomprendido.

Investigación conjunta realizada por
Valentina Alvarez, Alexander Reyes,
Alejandro Vitale y Claudia Zapata
de la Escuela de Estudios Internacionales de la UCV
para la Cátedra Economía y Política Fiscal

dictada por el Prof.  Luis López

No hay comentarios.:

Publicar un comentario