domingo, 9 de abril de 2017

La Burbuja Financiera en Holanda (Países Bajos) con los Tulipanes.

¿Será el Bitcoin y las Criptomonedas los nuevos Tulipanes?
lee este ensayo y saca tus conclusiones



La Burbuja Financiera en Holanda (Países Bajos) con los Tulipanes.

     A partir del siglo XVIII sucedió un fenómeno en los  países Bajos, que consistió en un periodo de euforia especulativa conocida como Tulipomanía. La especulación fue producida por el aumento progresivo de los precios y la demanda de los Bulbos de los tulipanes, creando de esta manera una burbuja económica y una crisis financiera llevando a los países Bajos casi al borde de la quiebra.

      Antes de pasar adelante es de conciencia observar las causas que dieron origen a la gran crisis financiera de Holanda, cabe destacar que  no existe una única causa de este fenómeno.Varios factores explican el origen de la Tulipomanía neerlandesa. Por un lado, el éxito de la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales y la prosperidad comercial de los Países Bajos, y por otro, el gusto por las flores, especialmente las exóticas, que se convirtieron en objeto de ostentación y símbolo de riqueza”(Wikipedia).Otro factor importante es el hecho de que los tulipanes que se sembraban en Holanda eran dignos de admirar ya que se caracterizaban por su apariencia exótica ya que solo en Holanda se producía un fenómeno en ellas, en la cual el tulipán era de múltiples colores únicos en el mundo, produciendo que los precios del mismo aumentaran constantemente.

     Se puede decir que durante ese periodo la mayoría de la población empezó a invertir en el mercado de los tulipanes apartándose de la fabricación de la materia y productos que anteriormente se manufacturaban.  Las personas comenzaron a dejar sus trabajos por el cultivo de los tulipanes.

     Los precios de los tulipanes eran tan elevados que llegaron a cambiarse por terrenos, propiedades, entre otras cosas.En 1623 un solo bulbo de tulipán se podía llegar a vender fácilmente por 1000 florines, mientras que el sueldo medio anual de un holandés era de 150 florines. Una tonelada de mantequilla valía 100 florines. El récord de precio lo batió el bulbo de tulipán Semper Augustus en 1635, cuando un sólo bulbo se llegó a intercambiar por una lujosa mansión en el centro de Ámsterdam, otro de estos bulbos se vendió por 6000 florines” (Economipedia). Cabe destacar que el florín era la anterior moneda Holandesa, antes de la integración de los Países Bajos a la Unión Europea,  en la cual adoptó el Euro. Fue tan fructífero este negocio que llego a entrar en la bolsa de Valores.

      La floración de un tulipán desde su cultivo dura 7 años, lo que conllevaba muchos riesgos y no cuadraba con la euforia compradora de tulipanes que había en Holanda. ¿Cómo se podía negociar un producto de temporada durante todo el año? La solución fue comenzar a vender los bulbos de tulipán antes de que se hubieran recolectado. Es decir, se crearon mercados futuros que permitieron la comercialización, pero esta se llevó a cabo de manera individual y no por empresas ya que estaba prohibido.

      El 5 de febrero de 1637, se registró la última venta de un lote de 99 tulipanes de gran rareza, el cual se vendió por 90 000 florines. Al día siguiente se puso a la venta un lote de medio kilo por 1250 florines sin encontrarse comprador. De esta manera, se fue creando un descontento entre los compradores de tulipanes causando que la demanda disminuyera causando una caída de los precios. Entonces la burbuja estalló. Los precios comenzaron a caer en picado y no hubo manera de recuperar la inversión: todo el mundo vendía y nadie compraba. Se habían comprometido enormes deudas para comprar flores que ahora no valían nada. Las bancarrotas se sucedieron y golpearon a todas las clases sociales. La falta de garantías de ese curioso mercado financiero, la imposibilidad de hacer frente a los contratos y el pánico llevaron a la economía neerlandesa a la quiebra.


                 Ensayo realizado por José Coelho
 de la Escuela de Estudios Internacionales
 de la Universidad Central de Venezuela,
 en la cátedra Economía y Política Fiscal
 dictada por el profesor Luis López 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario