LA
URGENCIA DE UNA REFORMA EDUCATIVA INTEGRAL
Si queremos que nuestro país mejore necesitamos una Reforma Educativa Integral de carácter urgente, empezando desde la más tierna infancia, y no para seguir enseñando conocimientos aislados, sino para desarrollar la inteligencia de los individuos. Existen estudios que han demostrado que la activación de varios sectores de los hemisferios cerebrales es lo que permite que se produzcan genios, estas son personas que se destacan por encima del resto de forma importante en una o varias capacidades de creación. El ser un genio está relacionado directamente con la creatividad y un poco menos con la inteligencia (Coeficiente Intelectual), son personas con un CI no necesariamente alto pero con una gran emprendimiento, y lo que marca la diferencia es su carácter de excepcionalidad y la capacidad para crear cosas únicas. En países europeos como Suiza, Suecia y Dinamarca se considera que un altísimo porcentaje de sus niños son genios, y no porque tengan un alto coeficiente, sino por las diversas actividades que desde los inicios de su vida están realizando; y esto está suficientemente demostrado en las competencias de ajedrez y olimpíadas matemáticas en las que han participado nuestros compatriotas venezolanos, que sin ser considerados genios, han resultado vencedores.
Una Reforma Educativa Integral debe incluir desde la educación básica, materias de carácter obligatorio para desarrollar la Inteligencia, tales como el aprendizaje de otros Idiomas, la Música, el Ajedrez, profundizar la Matemática y enseñar Técnicas de Lectura
Las Matemáticas desarrollan nuestro razonamiento, nos ayudan a tener un pensamiento analítico, agilizan nuestra mente, generan practicidad para la resolución de problemas y además su uso se puede aplicar en el día a día.
Entre los beneficios de la música se ha comprobado que si durante la gestación del bebé éste escucha música, su inteligencia se desarrolla por encima de la media. La Música tiene la capacidad de relajar a las personas activando todo el conjunto de las funciones cerebrales; la de tipo clásico aumenta la concentración de la personas y aviva más la creatividad, siendo la creatividad musical una de las funciones más importantes del cerebro. Según un estudio de la universidad de California, los niños que reciben clases de piano y canto están más aventajados en un 31% que los que reciben clases de informática o no realizan ninguna actividad extra.
Jugar ajedrez favorece varias aptitudes mentales como: concentración de la atención, desarrollo de la memoria (asociativa, cognitiva, selectiva y visual), mejora en la abstracción, el razonamiento y la coordinación.
Enseñando unas buenas Técnicas de Lectura, sin duda alguna, mejorará en los lectores la Velocidad, la Concentración, la Comprensión, la Retención y la Efectividad para de esta manera tener un eficaz acceso a las fuentes del conocimiento.
Con la implementación en el curriculum de educación básica, de la enseñanza de otros Idiomas, la Música, el Ajedrez, profundizar la Matemática y enseñar Técnicas de Lectura convertiremos a nuestro niños y jóvenes en genios que estarán a la par de los de naciones del primer mundo.
En los centros educativos debe implementarse los programas de Superaprendizaje y Aprendizaje Acelerado que ya se han probado en otros países y que desarrollen las Inteligencias Múltiples que tenemos en nuestro cerebro (la Inteligencia Lingüística, la Inteligencia Lógico-matemática, la Inteligencia Espacial, la Inteligencia Musical, la Inteligencia Kinestésica Corporal, la Inteligencia Naturalista, la Inteligencia Intrapersonal, y por último, la Inteligencia Interpersonal).
Quiero citar 2 pensamientos de Robert Maynard Hutchins, filósofo de la educación, decano de la Escuela de Leyes de Yale y presidente de la Universidad de Chicago: "La educación no es para reformar estudiantes, entretenerlos o hacerlos unos técnicos expertos. Es para inquietar sus mentes, abrir sus horizontes, encender sus intelectos, enseñarles a pensar correctamente, si es posible”. “El objeto del sistema educativo, considerado como un todo, no es producir manos para la industria o enseñar a los jóvenes como hacer su vida. Es producir ciudadanos responsables”
Toda esta reforma educativa no será posible si no se instruyen a los maestros y profesores para este tipo de enseñanza, deben ser preparados para la aplicación de la Programación Neurolingüistica y la motivación. En relación a los profesores y maestros me permito citar a William Arthur Ward, quien una vez dijo: “El profesor mediocre dice. El profesor bueno explica. El profesor superior demuestra. El profesor excelente inspira”.
En conclusión, no es enseñar materias y conocimientos lo que nos hace falta, es formar personas con pensamiento crítico, lógico, con sentido común, capaces de analizar e investigar, de profundizar por sus propios medios en el conocimiento para argumentar y fundamentar sus ideas, con libertad de opinar, y descartar totalmente la hegemonía del pensamiento.
Finalmente, cito 3 pensamientos de nuestro Padre de la Patria: “…un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción”, “Nuestras discordias tienen su origen en las dos más copiosas fuentes de calamidad pública: la ignorancia y la debilidad”, y “un ser sin estudio es un ser incompleto”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario