BOLÍVAR
Y LA MODERNA MAYOR SUMA DE FELICIDAD POSIBLE
La Constitución Nacional en su primer artículo establece: “La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador”, y nuestro Padre de la Patria en su célebre Discurso de Angostura expuso “El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política”. Tres ideas que no pueden verse fuera de contexto, ya que son concurrentes, y por tanto deben ir de la mano de acuerdo a la doctrina Bolivariana para que un sistema de gobierno se acerque a la perfección.
Ahora con esos presupuestos establecidos, debemos también considerar cuál es el moderno concepto de felicidad aceptado universalmente, y precisamente la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2013 tiene a disposición del mundo el segundo “Informe Mundial de la Felicidad”, preparado considerando seis factores: el PIB real per cápita, la esperanza de vida saludable, tener alguien con quien contar, la libertad percibida para hacer elecciones en la vida, la libertad frente a la corrupción y la generosidad. El informe también muestra los principales efectos secundarios beneficiosos de la felicidad, y terminan concluyendo que: Las personas felices viven más tiempo, son más productivos, ganan más, y son también mejores ciudadanos; y, el bienestar debe ser desarrollado por los gobiernos, tanto por el propio bien de las personas, como por sus efectos secundarios.
En dicho informe se les da un ranking a los 150 países encuestados y se identifican los siguientes países con los niveles más altos de felicidad: Dinamarca, Noruega, Suiza, Países Bajos, Suecia, Canadá, Finlandia, Austria, Islandia y Australia. En América, Costa Rica ocupa el puesto 12, Panamá el 15, México 16 y Venezuela el puesto No. 20.
El estudio se realiza tras la aprobación, en julio del 2011, de una resolución de la Organización de Naciones Unidas, para que en cada país se pueda “medir la felicidad de su pueblo y ayudar a guiar el desarrollo de sus políticas públicas”. A través de este estudio, se miden tres principios fundamentales: El bienestar que los habitantes de una nación dicen tener, la esperanza de vida con la que cuentan y la huella ecológica de una nación.
Por mandato constitucional, legado bolivariano, responsabilidad social y sentido común, un Gobierno efectivo debe considerar los factores específicos ya mencionados, y que corresponden a la renta per cápita, la esperanza de vida, la percepción de la corrupción, la prevalencia de generosidad, la libertad para tomar decisiones, y, las ayudas y apoyo social; de modo que puedan incrementarse progresivamente estos índices al implementar acertadas políticas públicas de educación, pleno empleo, atención integral, salud, seguridad social y jurídica, desarrollo económico, control de los flagelos de la corrupción y la delincuencia, estabilidad fiscal y monetaria, entre otras.
Es necesario que un buen gobierno venezolano se ponga a la altura de la responsabilidad histórica que ha de tocarle, y siga el ejemplo de los otros países que si lo han hecho al garantizar la felicidad de sus habitantes. No hace falta seguir inventando leyes, medidas y políticas, basta con poner en práctica las que ya han dado resultado en el resto del mundo, especialmente en nuestro continente, y adaptarlas a nuestras necesidades.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario