martes, 11 de abril de 2017

Pensamiento Económico de Thomas Robert Malthus

Thomas Robert Malthus


Thomas Robert Malthus,  fue un clérigo anglicano e investigador británico con gran influencia en la economía política y la demografía. Nacido en Surrey el 13 de febrero de 1766, su principal estudio fue el Ensayo sobre el principio de la población (1798), en el que afirmaba que la población tiende a crecer en progresión geométrica, mientras que los alimentos sólo aumentan en progresión aritmética, por lo que la población se encuentra siempre limitada por los medios de subsistencia. Malthus fue educado según los principios pedagógicos de Jean-Jacques Rousseau, de quien su padre era íntimo amigo. Completó sus estudios en el Jesus College de Cambridge. Después de graduarse en filosofía y teología, fue ordenado pastor anglicano y estuvo durante un tiempo al frente de la parroquia de Albury. En 1793 fue designado miembro del equipo de dirección del Jesus College, puesto al que tuvo que renunciar en 1804 al contraer matrimonio.

Por esas mismas fechas, la Compañía de las Indias Orientales fundó Haileybury, una nueva institución universitaria destinada a formar a los funcionarios que después servirían a Inglaterra en destinos de ultramar; allí ejerció Malthus como profesor de economía desde 1805 hasta su muerte.

Pensamiento económico de Thomas Malthus:

El Ahorro y la Inversión
El legado más importante de Malthus a la teoría económica es su visión de la importancia que tiene para la economía la "Ley de Rendimientos Decrecientes", especialmente para la agricultura. Si Bien esta ley la había anunciado Turgot, Malthus fue capaz de explicitarla más correctamente. Al gran aporte de los rendimientos decrecientes se suma que Malthus fue probablemente el primer economista que observó el comportamiento del ahorro y la inversión de forma sistémica. El inglés señaló que el exceso de ahorro va en perjuicio de la Demanda de Bienes de Consumo, pues es dinero que deja de gastarse en la adquisición de esos bienes. A partir de entonces, el Ahorro, tan recomendado por Adam Smith como una necesidad absoluta, empezó a ser polémico, pues si bien es cierto que es la fuente de donde surge la Inversión, su excesivo fomento puede llegar a frenar la Demanda de Bienes de Consumo y, en consecuencia, podría generar una depresión económica.

Para evitar este resultado, Malthus buscó fomentar el Gasto de los terratenientes en bienes de consumo. La vehemencia y la aparente validez científica con que Malthus expuso su teoría de la población hicieron que su prestigio se mantuviese intacto por muchos años en diversas corrientes de pensamiento y que se transformara en una de las fuentes de las políticas de control de natalidad impulsada por organismos internacionales hasta hace pocos años.

En el año 820 edita "Principios de Economía Política considera con una visión a su aplicación práctica". En este ensayo, Malthus se preocupa de una reducción en la demanda en vez de una expansión excesiva de la misma. Esta reflexión está orientada de esta forma debido al problema de la reconversión de la economía inglesa en el periodo de posguerra.  

La economía inglesa se había expandido fuertemente durante la guerra pero luego del conflicto bélico tenía problemas para colocar su producción.

Es así, que esté exceso relativo de Oferta produjo una caída de los precios, y por lo tanto de las Utilidades afectando consiguientemente el estímulo a la Inversión. En este caso, debido a la caída de la Demanda, había un exceso de mercancías, de Capital y puestos de Trabajo que buscaba corregirse con la caída de los precios.

Esta interpretación de Malthus, es significativa si se considera que la mayoría consideraba que el problema era la falta y no el exceso de ahorro y capital; ya que era difícil entender cómo podía existir abundancia y desempleo generalizado al mismo tiempo.

Malthus buscó explicar la suma de variables que inciden en el Crecimiento de la Riqueza. Su explicación se orientó en las características de la demanda, y en la necesidad de ajustar continuadamente la Oferta y la Demanda. El concepto era que la Demanda efectiva se definiera de forma que posibilitara maximizar la producción.

Otros aportes a la teoría económica
Thomas Malthus efectuó aportes significativos a la teoría del valor y su medida, y a la teoría de las crisis y el subconsumo, temas que motivaron a que John Maynard Keynes lo mencionara como su predecesor.

Planteamiento de Malthus
Su método positivo habla de buscar el camino del equilibrio mediante la muerte, con sus diferentes formas de alcanzarla como son las epidemias, el hambre y las guerras. La Teoría de Malthus sobre el crecimiento de la población "Considerando aceptados mis postulados, afirmo que la capacidad de crecimiento de la población es infinitamente mayor que la capacidad de la tierra para producir alimentos para el hombre. La Población, si no encuentra obstáculos, aumenta en progresión geométrica. Los alimentos tan sólo aumentan en progresión aritmética. Basta con poseer las más elementales nociones de números para poder apreciar la inmensa diferencia a favor de la primera de estas dos fuerzas. No veo manera por la que el hombre pueda eludir el peso de esta ley, que abarca y penetra toda la naturaleza animada. Ninguna pretendida igualdad, ninguna reglamentación agraria, por radical que sea, podrá eliminar, durante un siglo siquiera, la presión de esta ley, que aparece, pues, como decididamente opuesta a la posible existencia de una sociedad cuyos miembros puedan todos tener una vida de reposo, felicidad y relativa holganza y no sientan ansiedad ante la dificultad de proveerse de los medios de subsistencia que necesitan ellos y sus familias."

“En vez de recomendarles limpieza a los pobres, hemos de aconsejarles lo contrario, haremos más estrechas las calles, meteremos más gente en las casas y trataremos de provocar la reaparición de alguna epidemia.”

El neomalthusianismo es una teoría demográfica, social y poblacional que considera el exceso de población de las clases pobres u obreras como un problema para su calidad de vida. Para el neomalthusianismo el problema es el exceso de familias numerosas y la reproducción ilimitada de las clases pobres que les condena a la miseria. Para su solución, proponen la toma de conciencia social e individual de la necesidad de la procreación limitada o procreación consciente del proletariado, la separación entre sexualidad y reproducción, la defensa de la maternidad libre, la liberación femenina, la libertad sexual, la promoción de la planificación familiar, el cuidado de los niños así como el uso y difusión de métodos anticonceptivos artificiales.

Las revisiones del pensamiento de Malthus son etiquetadas generalmente como neo-malthusianas. Son neo-malthusianos quienes aceptan como correcta la descripción de las consecuencias del crecimiento demográfico realizada por Malthus, pero disienten de él con respecto a lo que ha de hacerse para evitar nacimientos. Los neo-malthusianos están a favor de la anticoncepción, más que de la contención moral.

A lo largo de toda su vida Malthus defendió constantemente la contención moral contra quienes se mostraban críticos a este respecto y le animaban a adoptar una actitud más abierta con respecto a otros medios de controlar la natalidad. Nunca cedió a tales presiones, pero la polémica  abierta en torno a esta cuestión contribuyó en la práctica a difundir el conocimiento del control de la natalidad en la Inglaterra decimonónica. De hecho fue el juicio celebrado en 1877-79 contra un neomalthusiano llamado Charles Bradlaugh por haber publicado un manual de control de natalidad lo que permitió a un público inglés más amplio enterarse de tales técnicas.

Probablemente, el neo-malthusiano contemporáneo más conocido es Paul Ehrlich, cuyo libro The Population Boom (La bomba poblacional), publicado en 1968, contribuyó a alertar la conciencia pública sobre los posibles efectos del crecimiento demográfico reciente. Ehrlich, por supuesto, aboga por el uso de prácticamente todos los medios de control de la natalidad disponibles para frenar el crecimiento demográfico, pues de no hacerse nada, vaticina la aparición, con carácter catastrófico, del hambre, la guerra u otra calamidad.

El propio Malthus estaba menos preocupado que los neomalthusianos contemporáneos por un colapso económico o político mundial porque en su tiempo esa posibilidad no parecía tan inminente.

De hecho, cuando publicó su primer ensayo, Malthus no sabía ni siquiera si población de Inglaterra estaba creciendo. A finales del siglo XVIII, Inglaterra había comenzado a industrializarse pero no había realizado aún un censo.  En realidad, uno de los pasatiempos favoritos de los economistas de la época era discutir si la población inglesa estaba creciendo o decreciendo, y la situación no estaba clara.

En 1801 fue realizado un censo experimental que proporcionó un recuento de la población, pero hasta que el experimento no fue repetido en 1811 (y a partir de entonces cada diez años) no fue posible calcular la tasa de crecimiento. Así pues, sólo 13 años después de la publicación original de su ensayo pudo Malthus concluir con certeza que la población inglesa estaba efectivamente creciendo.

Ensayo realizado por Decimar Fernández
de la Escuela de Estudios Internacionales de la UCV
para la cátedra Economía y Política Fiscal
dictada por el Prof. Luis López
  
Referencias Bibliográficas
·         Thomas Malthus (1846). Primer ensayo sobre la población, Madrid. Editorial alianza.
·         Rogelio Fernández Delgado. Los Principios de la Economía Política de Malthus. Disponible en http://www.librosdeeconomiayempresa.com/r011/articulo12.aspx

·         Wikipedia la Enciclopedia Libre. Biografía de Thomas Malthus. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario