martes, 11 de abril de 2017

Pensamiento Económico de Joseph Schumpeter

PENSAMIENTO DE:
  “JOSEPH ALOIS SCHUMPETER”




El economista Schumpeter,  baso sus ideas principalmente en la destrucción del “”Modelo Capitalista”, en el cual enfoco la idea central de su pensamiento y promovió la Innovación como un elemento clave, nuevos procesos de organización,  generación de nuevos productos y acceso a los mercados son algunos de sus planteamientos.

También, estableció la idea del desarrollo como un proceso a largo plazo, nuevas tecnologías para la agricultura y que estas deben estar a nivel local y no fuera de ellas, combinación de modelos productivos y mutar las estructuras económicas improductivas desde sus raíces.

Schumpeter, se dedicó a estudiar la economía marginalista, ya que esta había sido abandonada en el siglo XIX por más de 40 años. Para él era muy importante la creación más que la adaptación, y los cambios iban a realizarlos todas las personas emprendedoras con capacidad de construir un mundo mejor.

Plantea que el modelo capitalista se centra en el desequilibrio y la desigualdad, ya que este tipo de sistema usa todos sus recursos a corto plazo y que puede ser en el mediano menos eficiente.

Cabe destacar que también hubieron personajes  en el año 2009 que  aparecen haciendo  algunas afirmaciones, tal es el caso de los Señores (Ocampo – Lorentzen) por señalar algunos, los cuales plantearon que este sería un periodo de crecimiento en el que predominarían los recursos naturales, que sustentarían la economía a largo plazo e impulsarían el crecimiento de los países en desarrollo.

En este periodo  se mantuvieron los altos precios, pero fue un error suponer que  estos se mantendrían a largo plazo, ya que cuando se produjo la crisis financiera en el 2008 a nivel global, estos precios cayeron repentinamente, por eso esta teoría fue cuestionada, ya que no tuvo el alcance esperado.

Schumpeter hace referencia a la Teoría del Desenvolvimiento Económico (TDE) y al Capitalismo, Socialismo y Democracia (CSD); haciendo una diferencia, aquí aparecen personajes radicales que toman fuerza en las nuevas empresas, no tienen nada que ver con los antiguos y Schumpeter los denomina como una nueva etapa de emprendedores. Este nuevo grupo de emprendedores son los que van a producir bienes y a determinar sus precios, y es tanto el nivel de producción que bajan los mismos.

A pesar de que en la actualidad hay pensamientos y acciones por parte de Schumpeter, algunas de sus ideas han sido muy cuestionadas en el desarrollo capitalista en países desarrollados. Con respecto a la visión económica de Schumpeter, han surgido diversas opiniones en torno a su pensamiento, como por ejemplo señala a Freeman (1982), en donde planteaba que las revoluciones tecnológicas también pueden generar destrucciones masivas, porque a veces pueden ser procesos muy complicados por el tipo de especialización, y que el punto principal del debate en países desarrollados no era la transferencia tecnológica, sino el sitio donde tiene lugar y como este entorno iba a facilitar las nuevas oportunidades.

Por su parte, el señor Foster (2001) establecía que el pensamiento de Shumpeter se acercaba a la idea de auto-organización. Reinert (2007), consideraba que la especialización productiva permitía la generación de empleo. Es por esta serie de planteamientos que muchos autores han coincidido en su mayoría con la idea de la “innovación”  como propulsora del desarrollo.

Por otro lado, a lo largo de muchos años, han existido individuos que marcaron el nivel de desarrollo de los distintos países, entre estos se encuentran Estados Unidos y Japón, con una gran ventaja, ya que les han asignado mayor número de patentes con relación a los demás. Estos instrumentaron políticas macroeconómicas por ser grandes potencias mundiales, aunque en Corea del Sur y Taiwán si han obtenido patentes representativas, las cuales les han permitido un gran desarrollo económico y poder al compararse con los demás países desarrollados, lo cual explica el rápido crecimiento del Poder Interno Bruto. En el caso de América Latina, no ha habido muchos avances.

En los años 80 y 90 se llevaron a cabo una serie de encuestas nacionales de innovación en algunos países desarrollados,  o en  vías de desarrollo y anclados en países de la Unión Europea, los cuales sirvieron de base para diseñar un modelo que midiera la INNOVACION. Esto sirvió también para evaluar el nivel de desarrollo de los países y el nivel de crecimiento de los ingresos per cápita. En América Latina se realizó esta medición, pero fue a mediados de los años 90, en esta época quedo aislada la Unión Europea y fue en 1.992 que se empezó a implementar con estos países.

Los diferentes niveles de políticas presentes en 1990 hicieron que en  la mayoría de los países de América Latina, se produjeran procesos de destrucción en el periodo del Consenso de Washington. El pensamiento de Schumpeter no estuvo sustentado en este consenso, y en los años posteriores tampoco siguieron este planteamiento, a excepción de Brasil.

Las políticas implementadas en el pensamiento de Schumpeter, han sido piezas claves en países desarrollados, donde han predominado procesos de adaptación resistiéndose al cambio y a las conductas creativas,  se han resistidos a modificar paradigmas que constituyen ganancias.

En este análisis económico de Schumpeter, se ponen en evidencia el nivel de desarrollo y los procesos innovadores, para él era sumamente importante la creación, que aunque a veces estaba en contra de la adaptación, fueron capaces de impulsar de la economía.


Ensayo realizado por Loredana Casale
de la Escuela de Estudios Internacionales de la UCV
para la Cátedra Economía y Política Fiscal
dictada por el Prof. Luis López

No hay comentarios.:

Publicar un comentario