domingo, 2 de abril de 2017

El Pensamiento Económico de Edmond Malinvaud

PENSAMIENTO ECONÓMICO DE EDMOND MALINVAUD



Edmond Malinvaud nació en Limoges, Francia el 25 de abril de 1923 y murió en París el 7 de marzo de 2015, y es recordado por sus grandes descubrimientos y aportes en el área de los estudios económicos, al punto de poder englobar todo su trabajo en un tipo de pensamiento en el área.

            Este teórico comienza sus visionarias investigaciones luego de terminar sus primeros estudios en el área de la economía; en principio dirigiendo sus esfuerzos en pro de su propio país y haciendo honor a la institución en la que hacia vida laboral. Uno de esos trabajos, generó un método de planificación y desarrollo contable, que aún es perfectamente funcional en las sociedades.

            A pesar de que sus estudios nacían originalmente de las formas de vida y necesidades del pueblo francés, sus trabajos, aplicados a otros procesos o formas económicas  de otros países, han rendido frutos incluso a través de décadas de cambios estructurales, sociales y tecnológicos.

            Desde la dirección del INSEE (Institut National de la Statistique et des Études Économiques), desarrolló grandes trabajos, y al momento de abandonar esta institución que de algún modo fue la casa que le brindó apoyo a todas sus ideas e investigaciones, alimentando también su conocimiento y ampliando su visión, ya estaba listo para los que, de alguna u otra forma son mencionados como sus mejores planteamientos, siendo el área de la econometría, una de las enriquecidas por sus buenas ideas. Esta, es una rama que busca descubrir e intuir los posibles resultados de las estructuras o sistemas económicos, ya sean reacciones, fenómenos, tendencias o consecuencias, a través de cálculos muy específicos y metódicos de la estadística como principal herramienta, que en amalgama con otras generó incluso teorías que permiten a los economistas poder visualizar con mayor rango los ápices de un modelo.

Gracias a esta herramienta que desarrolló, pudo concluir cosas muy puntuales que han ayudado a estructuras económicas gubernamentales a tomar mejores decisiones en cuanto a precios, bienes, servicios, salarios y otras variables que posee cualquier sistema económico.

Del pensamiento económico, la Teoría macroeconómica…

            Uno de los bloques más fijos de este pensamiento económico es sin duda esta teoría, la cual se puede intuir que nace de la necesidad de explicar todo ese proceso progresivo y constante que ha tenido la economía como forma  de vida en la sociedad. De ser lo que era o lo que es incluso hoy día.

            Fundamentando las premisas a través de un análisis bifocal: una que valora netamente el progreso de la tecnología y los cambios estructurales demográficos y sociales; y otra que estudia el capital acumulado como fenómeno principal del crecimiento económico mundial.

Del pensamiento económico, la Teoría del Desequilibrio…

            Otra de sus grandes contribuciones, dio para el nacimiento de esta teoría que basada fundamentalmente en el empleo como variable de estudio, generó respuestas sobre fenómenos asociados a precios en función de salarios, bienes, y también fenómenos más asociados a lo social como lo son por ejemplo las posibles causantes del desempleo.

            Estas sólo, son apenas dos pilares del pensamiento económico para el estudio de todas las dinámicas implícitas en los procesos sistemáticos, en ambas, como en muchos otros métodos de avanzada, dejó su huella este importante economista, que podía visionar y luego puntuar con habilidad, ayudando a determinar el vicio o caos primeramente, para luego ofrecer un abanico de posibilidades ante variables indeseables en dichos sistemas. El pensamiento económico de Edmond Malinvaud es técnico, metódico, versátil, deductivo y beneficioso, ya que, descubre, trata y resuelve vicios en los sistemas económicos cuales quiera ellos sean.
Ensayo realizado por  Joselyn Sierra
de la Escuela de Estudios Internacionales de la UCV
para la Cátedra Economía y Política Fiscal

dictada por el Prof.  Luis López


REFERENCIAS

Moulier-Boutang, Y. (2006). De la esclavitud al trabajo asalariado. Madrid: Ediciones Akal, S. A.

Malinvaud, E. (1981). Teoría Macroeconómica [en línea]. España: Alianza Editorial. Recuperado en <http://www.eumed.net/textos/06/Malinvaud-01.htm>   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario