domingo, 9 de agosto de 2015

Un Proyecto y un Nuevo Pacto, 5ta parte: LO SOCIAL, La Educación



Un Proyecto y un Nuevo Pacto (5ta. parte, Lo Social:  Educación)

El día de hoy comenzaremos a tratar la arista de ese “Triángulo de la Gobernabilidad” al que ya les he hecho referencia, la cual corresponde a lo Social, en las dos pasadas entregas hicimos referencia a lo Económico con más de 30 medidas o estrategias que permitirían dinamizar el aparato producto nacional, y antes de eso les hablé un poco de Lo Político, para después que culmine con lo Social, volver a retomarlo haciendo énfasis en el ejercicio de una ciudadanía activa, para que la sociedad civil organizada deje de otorgarle la conducción de los destinos de nuestro país a una clase política que obviamente no ha sabido estar a la altura de las circunstancias históricas que los actuales momentos de crisis demandan.

Ya en mi artículo “Estado Social y Socialismo, la Gran Diferencia” hice una primera aproximación de lo que habría de entenderse por ese Estado Social que define nuestra Constitución Nacional en sus Principios Fundamentales, y el cual debería ser aquel que beneficia a la colectividad, con políticas de vivienda dignas para todos; con una educación integral impartida desde el nacimiento hasta que todo individuo aprenda un oficio o profesión;  que brinde atención médica integral;  que garantice la estabilidad política y económica; establezca las condiciones para que haya pleno empleo formal bien remunerado;  se de atención al discapacitado, al anciano y a todo aquel que sufra algún percance por cualquier emergencia médica o de desastres;  permita el desarrollo del niño y joven;  que preste servicios eficientes de agua, energía, teléfono, aseo, entre otros;  y que ejerza de forma efectiva las funciones que están reservadas al Estado:  administración de justicia, promulgación de leyes, resguardo de la soberanía, seguridad ciudadana y defina las mejores políticas económicas, fiscales y monetarias.

Ahora bien, dejando claro esos lineamientos generales y pasar a presentarles medidas más concretas y específicas, quiero para tratar con suficiente claridad el aspecto social, dividirlo en cinco temas fundamentales, ciñéndonos el día de hoy al primero de ellos, La Educación, asunto prioritario y que se encuentra en lo que he llamado “El Pentágono de la Crisis Venezolana”, polígono de problemas que es la causa principal de nuestras desventuras como venezolanos, los cinco lados de ese pentágono son la Inflación, la Delincuencia, la Corrupción, la Educación y el Trabajo.  Cualquier medida coyuntural que se tome en un momento determinado para atacar a uno de esos problemas sin considerar a los otros, estará destinada al más completo fracaso, pues como ya he dicho anteriormente, la crisis venezolana es de carácter estructural y sistémico, muchos subsistemas de los que integran nuestro país sufren un proceso entrópico que abona al colapso del sistema en su conjunto.

El resto de temas que componen el aspecto social, además del educativo, son los referidos a Vivienda, Salud, Seguridad Ciudadana, Seguridad Jurídica y Seguridad Social, los cuales se irán tratando posteriormente en detalle.

En cuanto a la Educación, quisiera iniciar con una reflexión, nuestro sistema educativo está realmente respondiendo a la pregunta ¿para qué se enseña?, las aulas de los institutos pedagógicos en mi criterio responden eficientemente a las preguntas ¿qué y cómo se enseña?, pues los contenidos del pensum de maestros y profesores tratan a plenitud técnicas de enseñanza, de planificación, de evaluación, entre otros contenidos que responden al qué y al cómo, pero la respuesta macro, el para qué, creo que está en el aire desde hace muchos años y no se ha logrado responder eficientemente a ella.  ¿Se está enseñando a los estudiantes de nuestras aulas para que contribuyan al desarrollo industrial y económico del país? ¿Se están implantando valores en los estudiantes para que si no llegan a ser los mejores profesionales y técnicos, sean al menos buenos ciudadanos?  ¿Se está logrando que los venezolanos tengan amor por su país, y se integren en un objetivo común de hacer a este país grande, pensando en función de los intereses colectivos y no los individuales?  Creo que las respuestas a estas tres preguntas no son satisfactorias.
Para revertir los resultados de unas Políticas Educativas infructuosas podrían implementarse las siguientes medidas:


La Urgencia de Una Reforma Educativa Integral:

Si queremos que nuestro país mejore necesitamos una Reforma Educativa Integral de carácter urgente, empezando desde la más tierna infancia, y no para seguir enseñando conocimientos aislados, sino para desarrollar la inteligencia de los individuos. Existen estudios que han demostrado que la activación de varios sectores de los hemisferios cerebrales es lo que permite que se produzcan genios, estas son personas que se destacan por encima del resto de forma importante en una o varias capacidades de creación. El ser un genio está relacionado directamente con la creatividad y un poco menos con la inteligencia (Coeficiente Intelectual), son personas con un CI no necesariamente alto pero con una gran capacidad creativa y actitud de emprendimiento, pues lo que marca la diferencia es su carácter de excepcionalidad y la capacidad para crear cosas únicas. En países europeos como Suiza, Suecia y Dinamarca se considera que un altísimo porcentaje de sus niños son genios, y no porque tengan un alto coeficiente, sino por las diversas actividades que desde los inicios de su vida están realizando; y esto está suficientemente demostrado en las competencias de ajedrez y olimpíadas matemáticas en las que han participado nuestros compatriotas venezolanos, que sin ser considerados genios, han resultado vencedores.

Una Reforma Educativa Integral debe incluir desde la educación básica, materias de carácter obligatorio para desarrollar la Inteligencia, tales como el aprendizaje de otros Idiomas, la Música, el Ajedrez, profundizar la Matemática y enseñar Técnicas de Lectura.

Las Matemáticas desarrollan nuestro razonamiento, nos ayudan a tener un pensamiento analítico, agilizan nuestra mente, generan practicidad para la resolución de problemas y además su uso se puede aplicar en el día a día.

Entre los beneficios de la música se ha comprobado que si durante la gestación del bebé éste escucha música, su inteligencia se desarrolla por encima de la media. La Música tiene la capacidad de relajar a las personas activando todo el conjunto de las funciones cerebrales; la de tipo clásico aumenta la concentración de la personas y aviva más la creatividad, siendo la creatividad musical una de las funciones más importantes del cerebro. Según un estudio de la universidad de California, los niños que reciben clases de piano y canto están más aventajados en un 31% que los que reciben clases de informática o no realizan ninguna actividad extra.

Jugar ajedrez favorece varias aptitudes mentales como: concentración de la atención, desarrollo de la memoria (asociativa, cognitiva, selectiva y visual), mejora en la abstracción, el razonamiento y la coordinación.

Enseñando unas buenas Técnicas de Lectura, sin duda alguna, mejorará en los lectores la Velocidad, la Concentración, la Comprensión, la Retención y la Efectividad para de esta manera tener un eficaz acceso a las fuentes del conocimiento.

Con la implementación en el curriculum de educación básica, de la enseñanza de otros Idiomas, la Música, el Ajedrez, profundizar la Matemática y enseñar Técnicas de Lectura convertiremos a nuestro niños y jóvenes en genios que estarán a la par de los de naciones del primer mundo.

En los centros educativos debe implementarse los programas de Superaprendizaje y Aprendizaje Acelerado que ya se han probado en otros países y que desarrollen las Inteligencias Múltiples que tenemos en nuestro cerebro (la Inteligencia Lingüística, la Inteligencia Lógico-matemática, la Inteligencia Espacial, la Inteligencia Musical, la Inteligencia Kinestésica Corporal, la Inteligencia Naturalista, la Inteligencia Intrapersonal, y por último, la Inteligencia Interpersonal).

Quiero citar 1 pensamiento de Robert Maynard Hutchins, filósofo de la educación, decano de la Escuela de Leyes de Yale y presidente de la Universidad de Chicago: "La educación no es para reformar estudiantes, entretenerlos o hacerlos unos técnicos expertos. Es para inquietar sus mentes, abrir sus horizontes, encender sus intelectos, enseñarles a pensar correctamente, si es posible”.

Toda esta reforma educativa no será posible si no se instruyen a los maestros y profesores para este tipo de enseñanza, deben ser preparados para la aplicación de la Programación Neurolingüistica y la motivación. En relación a los profesores y maestros me permito citar a William Arthur Ward, quien una vez dijo: “El profesor mediocre dice. El profesor bueno explica. El profesor superior demuestra. El profesor excelente inspira”.

No es enseñar materias y conocimientos lo que nos hace falta, es formar personas con pensamiento crítico, lógico, con sentido común, capaces de analizar e investigar, de profundizar por sus propios medios en el conocimiento para argumentar y fundamentar sus ideas, con libertad de opinar, y descartar totalmente la hegemonía del pensamiento.


Nuevo Pensum de Educación Media:

Otra medida urgente corresponde a la actualización de los currículos para los ciclos diversificados de los liceos, mediante la creación de nuevas menciones para los títulos de bachiller, con una duración de tres años, y que permitan a la gran masa de estudiantes recién graduados salir preparados al mercado laboral en las áreas de:  Bachiller Industrial, Bachiller en Turismo, Bachiller en Agricultura, Bachiller en Construcción Civil, Bachiller en Transporte Férreo, Bachiller Comercial,  para que de una vez se incorporen en el proceso de desarrollo que tanto le hace falta al país y en áreas estratégicas como son el Turismo, el Transporte, la Infraestructura y la Industria.


La Promoción del Emprendimiento Educativo

Quiero para comenzar estas ideas citar otro pensamiento de Robert Maynard Hutchins: “El objeto del sistema educativo, considerado como un todo, no es producir manos para la industria o enseñar a los jóvenes como hacer su vida. Es producir ciudadanos responsables”, y lo digo porque acá cabe hacer otra reflexión, ¿el sistema educativo está produciendo ciudadanos responsables? Yo creo que no, y muchos al observar que en nuestra sociedad reina la cultura de los antivalores van a concordar conmigo, y estoy seguro que la razón es porque la educación pública es demasiado grande y no ha podido ser eficiente en el proceso de formación educativa venezolano.

La tesis del Estado omnisciente, que está en todas partes queriendo ser Empresario, Comerciante, Industrial, Educador, etcétera, ya está suficientemente probado que solo ha redundado en el más completo fracaso.  Ya en otro artículo (La Necesaria Reconducción del Gasto Público), les había comentado que ante la imposibilidad de equilibrar el déficit fiscal por la vía de los ingresos, producto de la situación de los precios del mercado petrolero, es necesario lograr el equilibrio por la vía de la reducción del Gasto Público, y ello se puede lograr con la promoción por parte del Estado de políticas que permitan que dos actividades de carácter social como la Educación y la Salud sean asumidas en forma corresponsable por los particulares, como de hecho funciona desde hace mucho tiempo, pero que hay que incrementar.

Cualquiera pudiera pensar que eso significa una privatización, y ese no es el fin de la propuesta.  Lo que ha pasado recientemente es que la gente se ha empobrecido, y la clase media prácticamente ha desaparecido, un estado es más eficiente en sus políticas si hace que la gente en vez de empobrecerse, hace que la clase media aumente, y tenga los medios económicos para que pueda pagarle a sus hijos la educación en una institución privada.  Llevando cada vez a más personas a la clase media, la salud y educación pública, estarían reservadas como debe ser, para las clases más populares, es decir, para aquellos que realmente no tendrían acceso por sus propios medios a esos servicios.

El Estado solo debería encargarse de una estricta supervisión de los particulares que se dediquen a dichas actividades de emprendimiento educativo.  La justificación de esta medida no obedece solamente a las del tipo económico, sino a las de calidad en la prestación del servicio.  En las universidades públicas los activistas se quejan que la mayoría de los estudiantes provienen de liceos privados y no de los públicos, y la razón es muy sencilla, los estudiantes que provienen de la educación privada salen mejor preparados.

Si queremos que nuestro país salga de la crisis la solución no es seguir estatizando, hay que reducir el tamaño del Estado para que sea más eficiente, y compartir funciones y actividades con los particulares para que entre todos se sumen esfuerzos en construir una nueva Venezuela.

El principal problema de la Educación es que hay pocas personas que se dediquen a impartirla por la baja remuneración que se percibe, los profesionales prefieren hacer cualquier otra cosa más rentable que ponerse a dar clase.  En otros países, los maestros y profesores son los profesionales mejor pagados, incluso en el lejano oriente, se le rinden honores, como si fueran reyes o emperadores.  La Educación en Venezuela se ejerce por mera vocación, ya que ha sido una de las carreras peor pagadas, por ello, de establecerse un tabulador de salarios para los funcionarios públicos, los profesores y maestros conjuntamente con otras profesiones de vital importancia para el desarrollo nacional, deben encontrarse en el tope para que sea una ocupación atractiva para los venezolanos, pero eso solo podrá lograrse si se desconcentra el tamaño de la educación pública.

En conclusión, la creación de centros educativos en todos los niveles, a cargo de particulares emprendedores deben  ser promocionados por el Estado, gozando del beneficio de subsidios para que el mayor gasto de los institutos privados sea sufragado por el Estado, como son las remuneraciones para maestros y profesores; quedando sólo responsables de pagar con las matrículas y mensualidades lo correspondiente a infraestructura, materiales y papelería, mantenimiento, sueldos de directivos, servicios y alimentación.  De esta manera, muchísimas personas se sumarán en los esfuerzos de tener un país con un mayor nivel educativo y de calidad, bajarían los costos de los estudios en el sector privado, muchas más personas tendrían acceso a la educación, se transferiría una gran carga en el gasto público al sector privado, y la enorme plantilla de profesionales graduados en el área, que lamentablemente se dedican a otra actividad por la baja remuneración que es capaz de pagar la educación pública, se pudiese avocar a trabajar en la carrera para la cual se formaron. 


Hacia una Educación para El Desarrollo Nacional:

Para enrumbar a Venezuela por la senda del Desarrollo Nacional, además de la Reforma Educativa Integral, es necesario que tengamos un sistema educativo acorde a las exigencias tecnológicas del mundo y que nos ayudaría a salir de la actual crisis que estamos sufriendo los venezolanos, para ello pudiesen implementarse estas medidas adicionales:

Promoción de un programa de becas para todos los profesores universitarios de instituciones públicas y privadas, para que prosigan sus estudios y obtengan nuevos títulos de especialización, maestría y doctorado, bien sea en universidades nacionales o del exterior, que permitan que el nivel educativo impartido en nuestras universidades se profundice y se multipliquen los conocimientos adquiridos a través de dicho programa.
Aplicación de Pruebas Vocacionales en el tercer año de la educación media, de modo que de acuerdo a sus aptitudes y capacidades nuestros jóvenes comiencen a estudiar en la mención del ciclo diversificado más idónea, y posteriormente en caso de que sigan cursando estudios superiores, tengan una mejor base ya que la creación de las nuevas menciones de los títulos de bachiller estará acorde con las carreras universitarias.
Planificar de acuerdo a la población en cada uno de los municipios, la cantidad de profesionales universitarios que se requieran para satisfacer las necesidades propias de los venezolanos, y garantizar que se ofrezcan esa cantidad de cupos entre todas las universidades, bien sean públicas o privadas;  y promover la inscripción en las carreras que tengan déficit de graduados.

Constituir Centros de Adiestramiento (Inces) que ofrezcan cursos para preparar a la población para ejecutar trabajos en las áreas de Agricultura, Cría, Informática, Administración, Construcción, Electrónica, Electricidad, Confección, Calzado, Herrería, Carpintería, Tapicería, Asistente Veterinario, Asistente Dental, Asistente Optometrista, Administración Hospitalaria, etc. Dichos centros deben funcionar en horario nocturno en cada uno de los barrios y pueblos a lo largo del país en las sedes de las Escuelas de Educación Básica y Liceos; y en todos los turnos, en sus sedes propias.  Debe garantizarse, que en cada barrio y pueblo funcione por lo menos un centro educativo de este tipo.  Estos centros de educación para el trabajo deben constituirse de acuerdo a la densidad poblacional, y atender principalmente las necesidades educativas de personas que no han tenido acceso a la educación superior para que al menos estén capacitados en un oficio.


La Universidad Nacional de Investigaciones Científicas y Alta Tecnología, UNICAT:

Urge que en nuestro país nos pongamos a la par del desarrollo tecnológico imperante en el mundo y construyamos una nueva universidad para la formación de ingenieros y científicos que con su aporte permitan que seamos una nación desarrollada.  La Unicat vendría a complementar la gestión que se ha realizado desde hace varias décadas en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, Ivic;  instalaciones en las cuales se instaló el primer reactor nuclear de América Latina, convirtiendo a Venezuela en su momento, en punta de lanza en avances tecnológicos.
En la Unicat debe desarrollarse el currículo para las carreras de:

.- Ingeniería Naval: para que finalmente tengamos un astillero venezolano y construyamos todo tipo de barcos.

.- Ingeniería en Generación Energética:  para iniciar los proyectos de instalación y puesta en marcha de nuevas plantas de energía hidroeléctrica y termoeléctrica, así como la fabricación de turbinas eólicas y paneles solares, para implementar en nuestro país este tipo de fuentes.
.- Ingeniería en exploración y extracción petrolera: con la finalidad que nuevamente técnicos venezolanos en forma exclusiva sean los que trabajen en la industria petrolera.
.- Masificación de la Ingeniería Electrónica: es necesario que tengamos un ejército de desarrolladores de nuevos productos, para dejar de depender de la importación de todo tipo de equipos y en nuestro país podamos fabricar entre otras cosas; línea blanca, computadoras, teléfonos celulares, televisores, partes para vehículos y todo lo referente a las telecomunicaciones.
.- Ingeniería Médica: para la aplicación de la tecnología en los tratamientos médicos y fabricación de equipos.
.- Ingeniería Agrónoma: para la investigación y el mejoramiento de las técnicas de agricultura y cría de animales para el consumo humano.
.- Química para el Impulso de la producción de medicinas.

.- Informática: es imperante contar con un completo equipo de programadores para que se garantice el progreso tecnológico de nuestro país.
.- Ingeniería Automotriz: para tener más líneas de producción y ensamblaje de vehículos.
.- Ingeniería en Transporte Férreo: con el objetivo que crucemos nuestro país de punta a punta con líneas de ferrocarriles y metro.

Es una necesidad que todos pongamos nuestro máximo empeño en el desarrollo tecnológico de nuestra nación, no podemos seguir dependiendo de las importaciones hasta para lo más mínimo, se requieren grandes inversionistas que apuesten al progreso, pero en las actuales circunstancias es imposible, deben implementarse mejores políticas públicas que garanticen las condiciones más idóneas para la inversión, y ello solo será posible si se respeta la propiedad privada, se garantiza la seguridad jurídica, el Gobierno se ponga límites, se den las condiciones para un libre mercado y se le dote de estabilidad, solidez y fuerza a la moneda.

Nuestro Padre de la Patria no puede quedar sin su aporte en este artículo: “…un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción”, “Nuestras discordias tienen su origen en las dos más copiosas fuentes de calamidad pública: la ignorancia y la debilidad”, y “un ser sin estudio es un ser incompleto”.

Hasta aquí estas reflexiones sobre ese aspecto fundamental de las políticas sociales, la Educación, en la próxima entrega estaremos hablando del tema de la vivienda, para seguir tratando ese lado del Triángulo de la Gobernabilidad, Lo Social.  Finalmente, sólo te pido apreciado lector, que si concuerdas con todo o en parte de lo acá expresado, lo compartas con tus conocidos, amigos o familiares, sólo cuando los venezolanos sigamos a un proyecto, que le sirva a una gran mayoría, que tenga la finalidad de lograr un país desarrollado y verdaderamente independiente, nuestra historia será otra, el asunto está en que una buena parte de la población comience la ardua tarea de comprometerse con nuestro país y diga vehementemente, yo estoy “Construyendo una Nueva Venezuela”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario