Las líneas de hoy corresponden a la continuación de esa arista del “Triángulo de la Gobernabilidad”, lo Económico, con las diversas medidas que podrían implementarse en nuestro país para superar la profunda crisis que estamos padeciendo, porque cada vez más se ha logrado la tan ofrecida igualdad por la revolución, la cual no merece que se le tilde de Bolivariana pues todos somos iguales en pobreza, la inmensa mayoría de venezolanos está padeciendo miseria y penurias, y ese proceso solo puede revertirse con la implementación de un plan de desarrollo económico, el cual es perfectamente aplicable si hubiese la voluntad política para hacerlo, el problema es que a muchos de los encargados de hacerlo no les interesa, porque si bien la gran mayoría de las personas se encuentran en la situación antes descrita, hay que exceptuar a los que han optado por ingresar a las filas de la delincuencia y la corrupción, pues estamos gobernados por falsos patriotas, que se vanaglorian del patriotismo, de un supuesto legado y solo ejercen el poder para su beneficio propio, en donde las actuales condiciones les son más que idóneas para sus egoístas fines.
En mi último artículo les expuse un catálogo inicial de catorce (14) medidas o estrategias para superar la crisis, circunscritas específicamente al plano económico, puesto que lo Político y lo Social, serán desarrolladas en su espacio aparte. En retrospectiva, anteriormente les hablé de una dinamización global de la economía venezolana, una revolución industrial, el proteccionismo arancelario temporal para potenciar el país, el papel regulador del Estado en la economía, una solución al problema de las divisas, una revolución de emprendimientos, la eliminación de barreras burocráticas, la cogestión en los servicios públicos, una justa reconducción del gasto público, la transferencia de empleados del sector público al sector privado, el rescate del ahorro, el impulso al sistema bancario, la promoción de la actividad aseguradora, y las pensiones de retiro para asegurar una vejez digna.
A continuación, podrán leer las siguientes estrategias para que pueda consolidarse esa dinamización global de nuestra economía, y podamos tener la capacidad financiera para garantizar la existencia de todos los programas sociales que le llevarán beneficios a nuestra población sin distingos partidistas.
- Un Mercado de Capitales que impulse la Generación de Riqueza
Con todo tipo de empresas venezolanas cotizando sus acciones en bolsa, podrán conseguir el apalancamiento financiero que pudiesen necesitar para crecer en operaciones, especialmente las del tipo industrial, para que pueda darse esa revolución industrial de la que antes les hablaba. De esta manera, pudiésemos prescindir un poco de tantas inversiones extranjeras que tanto se promocionan y piden. Con una reivindicación del valor de nuestra moneda, además del rescate del ahorro, se abre la posibilidad para que los venezolanos inviertan sus excedentes en acciones cotizadas en bolsa por empresas. De esta forma nos ayudamos todos en el proceso de desarrollo del país, por un lado los empresarios reciben aportes por la compra de acciones sin recurrir a la banca, ahorrándose por tanto los intereses y, por el otro, muchas personas naturales de nacionalidad venezolana pudiesen no estar despilfarrando el dinero, sino invirtiéndolo, y con el cierre de cada ejercicio económico, obtener dividendos extras para complementar sus salarios.
- Una Industria Petrolera de los Venezolanos
Es irónico el supuesto patriotismo de la revolución, ya que cuando revisamos el mapa de la explotación de hidrocarburos en la faja petrolífera del Orinoco, podemos comprobar que casi no hay sectores explotados exclusivamente por Pdvsa, casi todo está trabajándose con empresas mixtas conformadas por Vietnam, China, Rusia, Francia, Noruega, Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón, Malasia, India, España e Italia, así como Petrocaribe y la Alba. Más razonable y patriota, sería que en lugar de tener una empresa mixta con 60% de capital aportado por Pdvsa, y 40% de otra nación del mundo, tengamos empresas mixtas con un porcentaje mayoritario igualmente de Pdvsa y otro porcentaje aportado por inversionistas venezolanos.
Es por esto que el Plan de la Patria es un completo fraude, cuando nos dice en su primer objetivo que hay que defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: la Independencia Nacional, puesto que el país está prácticamente hipotecado a China; todo el mundo habla de la penetración en todos los espacios por parte de Cuba. Para 1998 la deuda total del país era de USD$ 32.809.000.000 (deuda externa, interna y de PDVSA), para el 2012 la deuda asciende a USD$ 215.000.000.000 (deuda externa, interna, PDVSA y Fondo Chino). Sólo la deuda de PDVSA pasó de 5.000 millones de dólares en el 98, a 78.506 millones de dólares en el 2012. Es decir, si supuestamente éramos una colonia americana, ahora pudiera decirse que somos una colonia mundial, bien lejos de ser independiente.
Por más que trato de entender el concepto de patriotismo de la revolución, no logro asimilarlo pues si considero que un patriota es el que ama la nación donde nació, y después analizamos que en el concepto de nación, se incluyen varios elementos entre los que hay, territorio y población, surge la gran contradicción cuando evidenciamos el profundo desprecio de este gobierno por sus ciudadanos, cuando por no saber hacer las cosas bien y con sentido común, tiene a casi que todos tus compatriotas sometidos a la miseria e indignidad de pasar horas haciendo cola para comprar cualquier elemental producto, las políticas económicas están hechas para beneficiar a Cuba, China, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, etc., y no a su Patria; y en lugar de apoyar a sus empresarios, que también son población, pasa a importar la casi totalidad de productos que necesitamos beneficiando a los comerciantes de otros países; con ¿Patriotas? de esa calaña gobernando, resulta más viable ser apátrida.
- Unos Sindicatos incorporados al Desarrollo Nacional
Es imprescindible la depuración de los actuales sindicatos, en donde una función tan honorable como es la representación de los trabajadores, está encabezada por personas sin escrúpulos, muchas veces delincuentes. Es necesario que se rescate el espíritu sindical previsto en la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.), organismo que define a la Libertad Sindical, como el encuentro entre trabajadores y patronos para definir las mejores políticas tendentes a aumentar la productividad sin menoscabar los derechos de las partes. Es por ello, que los Sindicatos de Patronos deben tener una amplia promoción por todos los sectores de la sociedad, con el fin de que puedan hacer contrapeso a la gran cantidad de desmanes cometidos por los Sindicatos de Trabajadores, y se pueda lograr un equilibrio de poderes. En el caso de los Sindicatos de Trabajadores, no puede permitirse que personas con antecedentes penales integren dichas Organizaciones Sindicales, que como decía al principio, debería considerarse como un honor. La función sindical entendida como organización para la defensa de los derechos de los trabajadores, pudiese ser mejor ejercida por los Inspectores del Trabajo, si a estos Organismos se les diera una mayor importancia dentro del Presupuesto, y se mejorasen la cantidad y condiciones de estos funcionarios públicos, de este forma pudiese suspenderse la actuación de los sindicatos formados en centros de trabajo con patronos que si sean fieles cumplidores del ordenamiento jurídico, permitiéndose la constitución de sindicatos únicamente en las empresas que un Juez haya determinado que vulneran los derechos de los trabajadores, pues vemos que en la práctica los sindicatos se han convertido en piedra de tranca para el Desarrollo Nacional, apartándose del espíritu, propósito y razón de la Libertad Sindical establecida por la OIT.
- La Industria de la Construcción
Controlando la actuación de los sindicatos de trabajadores, poniéndole un freno a la inflación y con el impulso de la banca gracias a los créditos para constructor y los hipotecarios para la adquisición de vivienda, es indudable que la actividad de la construcción tendría un despegue como nunca antes, pudiendo los constructores privados encargarse de la solución en forma eficiente del problema de vivienda, la cual recientemente ha sido ejercida por el Gobierno sin dar cuenta de los mejores resultados, pues para las ingentes inversiones de dinero hechas por la Gran Misión Vivienda Venezuela, comprobamos que al ritmo de construcción que llevan, aunado a la tasa de crecimiento demográfico del país, el problema de la vivienda jamás tendrá solución, adicional al problema de la industria siderúrgica que actualmente produce a un cuarto de su capacidad comparándola con los resultados que obtenía antes de ser nacionalizada, y ni que decir de las cementeras, controladas hoy en su totalidad por el Gobierno.
- Un Despegar Energético
El petróleo en décadas ya no tendrá el nivel de consumo de hoy día, incluso empresas dedicadas a la extracción petrolera, tienen líneas de negocios orientadas al desarrollo de energías alternas, hasta los países de la OPEP están conscientes que posiblemente en 30 años, los vehículos serán movilizados por otro tipo de energía. Nuestras reservas de petróleo al ritmo de extracción actual, indudablemente durarán más de 200 años, pero si no las extraemos prontamente, se quedarán como enormes lagos inútiles en el subsuelo, porque ya no se necesitarán. El petróleo ya no movilizará el grueso de los vehículos en el futuro, se seguirá utilizando para producir todo tipo de derivados, especialmente el plástico, pero debe definirse una política económica en donde el petróleo sea utilizado de otra forma, la petroquímica requiere atención inmediata. Por otro lado, las energías alternas deben tener también su espacio en nuestro territorio, con los cambios climáticos, el aumento de la población y si llegaremos a consolidar la revolución industrial, el Guri será insuficiente para satisfacer esa demanda energética tan enorme; en Venezuela hay suficiente viento y sol para instalar parques eólicos y paneles solares que puedan aportar una buena cantidad de megavatios de electricidad adicionales a los que ya proporciona el Guri.
- Un Nuevo Parque Industrial, una Nueva Economía
Con la enorme cantidad de recursos naturales, hierro, bauxita, acero, aluminio y demás minerales, no se justifica la monoproducción petrolera, nuestro país perfectamente puede desarrollar un nuevo parque industrial representado por rubros como los de la generación de energías alternas (paneles solares y turbinas eólicas); la fabricación de trenes, ferrocarriles y vías; astilleros para la construcción de buques militares, petroleros y mercantes; insumos para la industria textil y de la confección; maquinarias para la industria de la construcción y la actividad agrícola y pecuaria; taladros para la perforación de pozos petroleros e insumos para la refinación de derivados de los hidrocarburos; fábricas de vehículos de carga y para el transporte público; entre otros. El sector secundario es el que realmente puede hacer la diferencia en el Desarrollo Nacional de Venezuela, sin abandonar al sector primario que se corresponde con la extracción de materias primas. Con una gran industria en Venezuela aumentaría considerablemente el PIB, ingresarían muchas más divisas de actividades distintas al petróleo, se generarían masivas fuentes de empleo y la recaudación tributaria sería muchísimo mayor.
- Las Nuevas Ciudades
Debe comenzarse en el país la construcción de nuevas ciudades con la suficiente planificación previa y diseño para que no se conviertan en monstruosos centros de población llenos de caos como normalmente está llena Venezuela por todos sus rincones. Podemos ver como después de que Caracas y otras capitales estaban repletas de gente, fue que se pensó en desarrollar autopistas, grandes avenidas, grandes edificios, vías subterráneas de metro, que en principio comenzaron a satisfacer las necesidades de transporte, pero el exceso de población genera el colapso de todos los servicios públicos y medios de transporte existentes.
Con la construcción de Nuevas Ciudades pudiese desconcentrarse la gran cantidad de población hacinada en los barrios de las ciudades existentes, que permite la proliferación de la delincuencia. No se justifica que el Plan Marshall de reconstrucción de Europa después de la guerra haya tenido un costo de 12.000 MM US$ y acá en Venezuela aún existan tantos barrios a lo largo de toda la geografía nacional, cuando los desfalcos cambiarios han sido cuatro veces mayor a esa cifra. Es cuestión de voluntad política controlar la corrupción y establecer medidas efectivas en lo social para que nuestra población no siga sometida a las pésimas condiciones de vida que implica la vida en los barrios. Hay que conquistar el resto del territorio, construir nuevas ciudades planificadas con acceso a los servicios básicos y mejorar el bienestar de la gente, se trata de establecer un gobierno para el bienestar de la gente y no de sus gobernantes.
- Gasolina sin Pérdidas y sin Estallido Social
Siempre se está hablando de subir el precio de la gasolina porque su precio es más que ridículo, y eso es totalmente cierto, pero si bien el precio de la gasolina representa un regalo del Estado a todos los venezolanos, es igualmente cierto que el poder adquisitivo del bolívar es cada vez menor. Un esquema de aumento del precio de la gasolina que se pueda realizar en conjunto con el de una revaluación monetaria, podría implementarse para que el Estado vaya descartando paulatinamente el subsidio a la gasolina, mientras el pueblo venezolano va recuperando simultáneamente su poder adquisitivo. El precio actual del litro de la gasolina es de Bs. 0,097 (si lo aproximamos, es apenas 1 céntimo), por lo cual debería habilitarse un esquema de aumento lento, progresivo y sostenido del precio de la gasolina, a razón de 0,00022 dólares por día calendario, publicado previamente al inicio del plan en Gaceta Oficial, y con una duración de 2300 días (6 años y algunos meses), iniciando con el precio actual ya mencionado, hasta que finalizado el plan de ajuste llegue a medio dólar el precio del litro de gasolina y de allí en adelante se mantenga en ese nivel. Nuestro país al término del plan, aún estaría dentro de la lista de las 15 naciones con el combustible más barato; a ese precio estaríamos muy por debajo del promedio mundial que es de $1,41 por litro, y el de América Latina y el Caribe que ronda los $1,28 dólares por litro. El contrabando de extracción de gasolina hacia el país vecino de Colombia, se verá disminuido, porque si bien el litro de gasolina tiene un precio de $1,19 en ese país; no habría un margen de ganancia tan inmenso, que sirva como elemento motivador para dedicarse a la actividad ilícita del contrabando de extracción.
- El Rescate de la Institucionalidad Pública
Otra aberración es la situación de nuestras instituciones públicas en donde más que hacer su función natural para la cual están creadas, funcionan más bien como casas del partido de gobierno, con personal destinado y obligado a ir a todo tipo de marchas, concentraciones y actos públicos, el proselitismo político debe ser execrado de las instituciones públicas, cada quien dedicado a lo suyo, el Seniat a ser eficiente recaudando impuestos, Pdvsa a sacar petróleo, y cada ministerio haciendo lo propio. Esa función de consolidar el Socialismo que tiene asignado cada organismo público, simple y llanamente lo que logrará es más miseria. Rescatando la institucionalidad pública se podrían obtener resultados eficientes, efectivos y eficaces.
- El Pleno Empleo y la Cesantía
Tantas leyes inútiles que se hablan para dinamizar la economía, Ley del Primer Empleo, ley de la Producción Nacional, hasta cuándo se va a seguir creyendo que Venezuela tiene un problema de leyes, el problema es de aplicación de las mismas. Si se impusiera un Gobierno serio en Venezuela que garantice el respeto a la propiedad privada, la seguridad jurídica y la solidez de la moneda, que se pusiera límites a sí mismo gobernando sin meterse en todo y permitiera las condiciones para que exista un libre mercado, proliferarían las inversiones con todo tipo de industrias y comercios, en consecuencia habrían masivas fuentes de trabajo, y no haría falta estar estableciendo condiciones para el primer empleo, misiones de todo tipo, aumentando la nómina pública para evitar crisis de desempleo, inamovilidad laboral y cuánta medida paternalista se le ocurre a los gobernantes del país, y cuya real finalidad es hacer a la población completamente dependiente de la gestión gubernamental.
Un Estado que pretenda sacar a la gente de la pobreza por su mero accionar está condenado al fracaso, pues en lugar de lograr ese objetivo solo aumentará los pobres, de la pobreza se saca a la gente enseñándolos a dejar de ser pobres, asegurando las condiciones para una adecuada profesionalización y capacitación, dinamizando la economía para que exista pleno empleo y convenciendo a la gente para que cada día aporte más a la sociedad con su trabajo.
El fondo de la “Pérdida Involuntaria del Empleo” o lo que antes se conocía como “Seguro de Paro Forzoso”, al que todos los trabajadores y patronos contribuyen mensualmente, debe efectivamente activarse en consonancia con la “Oficina Nacional de Empleo” de la cual les hablé anteriormente. Dicha oficina debe velar porque todo el mundo esté laborando en trabajos formales (empresas legalmente constituidas y que coticen en el sistema de seguridad social), y la persona que en algún momento se encuentre cesante, siempre y cuando no incurra en causales de despido justificado, debería tener derecho a un máximo de dos períodos por año, de tres (3) meses de indemnización mientras se materializa la colocación en un puesto de trabajo.
- Sistema Especial de Alimentación
Las redes Mercal y Pdval, ideados para dominar a la población a través del control de la alimentación, así como la exclusiva importación del Gobierno de casi la totalidad de la comida que ingresa el país, debe darle paso a los privados que importen solamente los alimentos que acá somos incapaces de producir, para que la distribución de los mismos sea más eficiente. Para ello el Ministerio de Planificación debe trabajar en conjunto con las cámaras de productores del campo, para determinar exactamente cuáles son las necesidades de importación. Además el Seniat tendría un papel importantísimo al establecer aranceles altos para aquellos productos que sí producimos acá y se pueda provisionalmente proteger a los productores mientras se van fortaleciendo, para que en algún momento cuando recuperen su capacidad exportadora, se vuelvan a unificar las tasas arancelarias y podamos competir en los mercados internacionales. Para garantizar la alimentación de todas las personas, puede mantenerse una pequeña red de distribución de alimentos, denominada “Sistema Especial de Alimentación” reservado para las personas que momentáneamente estén sin empleo, o padeciendo alguna discapacidad o circunstancia de enfermedad laboral o profesional que impida la ejecución de un trabajo formal remunerado. Con la gestión de la Oficina Nacional de Empleo o la tramitación de la pensión por incapacidad laboral del sistema de seguridad social, cesaría la condición de desempleado, y en consecuencia la indemnización por cesantía y acceso a al Sistema Especial de Alimentación. No tiene sentido que las actuales redes Mercal y Pdval con alimentos subsidiados (subsidios que afectan luego a todos, porque son posibles gracias a la devaluación monetaria que se realiza con la emisión de dinero inorgánico) estén a la disposición de todos sin distingo, dichos subsidios solo deben estar dirigidos a quien efectivamente los necesite o a los que temporalmente estén pasando por una situación precaria, la cual una vez cese, debe recurrir al mercado corriente de alimentos. Si el gobierno garantizara la estabilidad monetaria y por ende se recuperara el poder adquisitivo de la moneda, más gente pasaría a la clase media, teniendo los suficientes medios económicos para sufragar su alimentación, educación, salud, entretenimiento, sin depender de los ineficientes subsidios gubernamentales.
- Todos a Trabajar y a Educarse
Los venezolanos y extranjeros que hacen vida acá, cualquiera sea su estrato, dedican mucho tiempo al disfrute de los diferentes placeres de la vida, mientras más rápido logren la satisfacción de sus necesidades mejor, sin sacrificio, solo importa el fin y no los medios, la mayoría de empresas son familiares, con una duración de dos generaciones cuando mucho, pues no hay planificación a largo plazo, los más pobres muchas veces destinan sus salarios al consumo de licor y los juegos de azar, por otro lado, los más organizados como el sindicalista, el pequeño y gran empresario, y hasta los políticos no escapan a dicho comportamiento, todos quieren satisfacer sus necesidades individuales sin pensar en las del colectivo. Venezuela solo saldrá adelante con sacrificio, mucho trabajo, y con el concurso de varias personas que tengan un decidido sentimiento nacionalista de hacer a este país una Nación grande y poderosa en los tres aspectos, lo político, lo económico y lo social, el retroceso que nos hizo padecer la revolución hace bien complicado este fin, pero es posible si concuerdan en ello un importante número de personas con plena convicción de ello, capacidad, disposición y constancia. Nuestra patria puede ser grande, incluso potencia, pero no simplemente cambiando a este inútil gobierno, tenemos mucho trabajo por delante, y la única forma es reuniendo a las personas que realmente quieran sacarla adelante, pero no detrás de un caudillo, sino de un Proyecto de Desarrollo Nacional. Eso incluye además, la Educación, no solo del Pueblo, nuestros empresarios deben prepararse en materia Gerencial para hacer de sus empresas centros productivos donde eficientemente se combines Recursos Humanos, Materiales y Financieros para competir adecuadamente con las empresas extranjeras, mientras que de las Clases Media y Popular deben surgir los profesionales más preparados y la mano de obra mejor calificada en los más diversos oficios.
- Una Reforma Tributaria que permita el Desarrollo
Según las estadísticas publicadas por el Seniat, el Impuesto Sobre la Renta, apenas aporta un veinticinco por ciento (25%) del total de la recaudación tributaria, en contraste con el Impuesto al Valor Agregado que aporta casi un sesenta por ciento (60%) de la recaudación. Con una reforma tributaria pudiese abonarse al Desarrollo Nacional, si se incluye en ella la exoneración temporal del impuesto sobre la renta (de 5 a 10 años) a las empresas que se dediquen a ciertos rubros. Si proliferan todo tipo de actividades comerciales e industriales en el país, los beneficios recibidos por el Estado vía Impuesto al Valor Agregado (que es el tributo de mayor recaudación) compensarían la merma temporal en la recaudación del ISLR. Por otro lado, el sector industrial privado captaría una buena parte de los trabajadores que se desempeñan en el sector público, disminuyendo por tanto el gasto público y en consecuencia, la voraz necesidad tributaria que el Estado requiere para satisfacer tanta nómina pública.
- Una Real Independencia, la Agricultura
Si pudiésemos lograr autosustentarnos, con algo tan básico como la alimentación que nosotros los venezolanos recibimos, si estaríamos hablando de una real independencia, somos dependientes de las economías de otros países, pues la nuestra en lugar de ser una economía productora, es una economías de puertos, que solo vende petróleo para adquirir el resto de bienes y servicios. Las tierras no pueden seguir siendo propiedad del Estado, debe dotarse al campesinado venezolano del suficiente elemento motivador para que hagan de la agricultura su forma de vida, su sostén económico y de herramienta de progreso para su familia. Con la propiedad sobre la tierra en la que trabajan, pueden para efectos de expansión y tecnificación en la agricultura optar por préstamos en el sistema financiero, para tener las necesarias reservas de capital para darle empuje al sector, y a la vez dinamizar el mercado bancario, que también necesita un impulso para el desarrollo nacional. La Reforma Agraria no puede seguir siendo la estrategia demagógica de adjudicar tierras a familias campesinas sin cooperación técnica, asistencia financiera y servicios de mejoramiento y mercadeo, debe ser una herramienta que evite asentamientos campesinos que han resultado en fracaso y niveles bajos de producción. La educación en materia de agricultura es imprescindible para el logro de estos objetivos, las menciones de bachiller técnico en agricultura, cursos de extensión del Inces y carreras universitarias en Agronomía deben tener un alto grado de promoción por parte del Estado. Con una buena parte de la población capacitada en esta actividad, la gente pudiese lanzar una mirada al campo, invertir en él y dejar de ver a las ciudades como único destino.
- Pero, ¿y la Corrupción?
Si no se controla la Corrupción, poco podrá hacerse por una idónea dinamización de la Economía, pues el Estado aún debe seguir manejando ingentes cantidades de dinero, ya en otro artículo les hice referencia a estas posibles medidas para combatir al flagelo de la corrupción: Incrementar los funcionarios de la Contraloría General de la República; incorporar firmas de auditoría privada a la gestión de revisión y control, contratados por cada ministro, que cuenten con certificación internacional para garantizar la transparencia en sus dictámenes; crear una Vicepresidencia de Auditoría y Control de Gestión, dependiente directamente de la Presidencia de la República y con facultades de revisión en todo el poder ejecutivo; exigir a la comisión de contraloría del poder legislativo a que ejerza sus funciones; eliminar todos los Fondos paralelos que se habían creado para absorber el excedente de la renta petrolera y que no pasaban por los controles de las normas jurídicas aplicables al manejo del erario público; exhortar al resto de los países, así como a las instituciones bancarias radicadas en el exterior, a que colaboren con la investigación de funcionarios, congelación de cuentas y repatriación del dinero mal habido obtenido por prácticas corruptas, pudiendo incluso ofrecerse una comisión a modo de recompensa por los fondos recuperados; activar la contraloría social del llamado poder popular, para que desde su punto de vista informe por los súbitos enriquecimientos y compra de bienes que puedan estar realizando los funcionarios que manejen presupuesto, pudiendo recibir también una recompensa por los fondos que gracias a su actuación pudieren rescatarse; apoyar la labor de investigación e información, de periodistas de medios de comunicación independientes, en lo referente al manejo de fondos públicos; garantizar la estabilidad e ingreso por concurso de jueces, contralores y fiscales para certificar la transparencia en la administración de justicia.
- La Explotación del Turismo
En este rubro no quiero hacer mucho énfasis porque ya está desarrollado suficientemente por especialistas en la materia el enorme potencial turístico que tiene nuestro país, y la posibilidad de ser una gran fuente de entrada de divisas. Solo quisiera agregar que el Turismo para el extranjero solo debería fomentarse una vez que se haya materializado la neutralización de la delincuencia, pues al estar expuesta la seguridad personal de los turistas, si les sucede algo va a resultar contraprudecente para nuestro proceso de mercadeo como destino turístico. Con respecto a la entrada de divisas, al implementarse un plan de microrevaluación progresiva y constante, toda esa moneda extranjera que estaría ingresando por los paquetes turísticos, pasaría al mercado interno de divisas, ya que como he dicho anteriormente, sería cada vez más atractivo poseer bolívares y no dinero de otros países.
- Todos unidos, más una Economía Fuerte, más una Gran Recaudación Tributaria, resultado: Un Gobierno Efectivo
Si los venezolanos dejamos el enfrentamiento y la intolerancia, y nos avocamos en tener una economía fuerte, productiva y estable, y lo combinamos con una eficiente política fiscal en donde la recaudación tributaria se invierta en actividades que permitan el desarrollo de la nación, para después finalmente gozar del bienestar que dicho piso económico permitiría, si pudiésemos estar hablando de un Gobierno Efectivo, insisto, no es a un hombre o a un caudillo al que hay que seguir, es a un Proyecto, un proyecto que enamore a las personas, que las haga vibrar, que motive a que una inmensa mayoría destine sus esfuerzos a su cumplimiento. Sólo así podremos cambiar el destino de nuestra historia.
Hasta aquí el segundo lado del “Triángulo de la Gobernabilidad”, lo Económico, no deje leer en el anterior artículo las primeras 14 medidas; los espero para continuar con las siguientes dos aristas, lo Social y lo Político, debemos consolidar ese triángulo con sus tres lados perfectamente iguales, para que podamos superar lo que llamo el “Pentágono de la Crisis Venezolana”: Corrupción, Delincuencia, Inflación, Educación y Trabajo.
Finalmente, sólo te pido apreciado lector, que si concuerdas con todo o en parte de lo acá expresado, lo compartas con tus conocidos, amigos o familiares, sólo cuando los venezolanos sigamos a un proyecto, que le sirva a una gran mayoría, que tenga la finalidad de lograr un país desarrollado y verdaderamente independiente, nuestra historia será otra, el asunto está en que una buena parte de la población comience la ardua tarea de comprometerse con nuestro país y diga con vehemencia, yo estoy “Construyendo una Nueva Venezuela”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario