Para iniciar mi artículo de hoy, voy a dejar que hable por mí la Constitución Nacional en su artículo 71: “Las materias de especial trascendencia nacional podrán ser sometidas a referendo consultivo por iniciativa del Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; por acuerdo de la Asamblea Nacional, aprobado por el voto de la mayoría de sus integrantes; o a solicitud de un número no menor del diez por ciento de los electores y electoras inscritos en el registro civil y electoral”. Si bien el artículo 71, establece un método de consulta cuyos resultados no parecieran vinculantes, serviría para confirmar la opinión que la mayoría de la población tiene sobre ciertos temas fundamentales, lo que echaría por tierra de una vez por todas el discurso del gobierno y lo obligaría a desarrollar una política cónsona con el sentimiento nacional imperante en los actuales momentos.
En ese sentido, y para tratar de revertir la situación de grave crisis que estamos padeciendo, propongo un referendo consultivo de apenas diez preguntas, para que el pueblo de Venezuela a través de este instrumento se pronuncie sobre varias materias de indudable trascendencia nacional, las cuales deben considerarse en forma individual para posteriormente implementar los correctivos jurídicos necesarios y adecuar las leyes a las necesidades del país. Las consultas que a continuación se detallan no deben entenderse como una reforma, enmienda o asamblea constituyente, cuyos resultados deben implementarse en su conjunto, pues muchas de las materias consultadas son congruentes con la carta magna, y otras, darían pie para que al menos se inicie un proceso de enmienda.
1.- ¿Cree usted que los cargos de Vicepresidentes y Ministros de las áreas de Economía, Planificación y Finanzas, deberían ser elegidos por el Presidente de la República, entre una terna de candidatos propuestos por las Universidades Públicas Autónomas, la Academia Nacional de Ciencias Económicas y los Colegios Profesionales de Administradores, Economistas y Contadores?
2.- ¿Está usted de acuerdo con que el Gobierno cese las expropiaciones a empresas privadas?
3.- ¿Para acabar con la desunión de los venezolanos y fomentar la reconciliación y el entendimiento nacional, está usted de acuerdo con que los funcionarios públicos, sólo se refieran a los habitantes del país como venezolanos o ciudadanos, so pena de destitución del cargo si infringen dicha disposición?
4.- ¿Está usted de acuerdo con qué se implemente un nuevo método de elección de altas autoridades de los Poderes Públicos, para garantizar el principio de autonomía y separación de poderes, se fortalezca la democracia venezolana y se dé preeminencia a los ideales bolivarianos previstos en el Discurso de Angostura?
5.- ¿Está usted de acuerdo con se investiguen a fondo los casos de las divisas asignadas a empresas fantasmas, denunciadas por el Ex Ministro Giordani, así como los de lavado de dinero del Banco D’Andorra, y la Banca Suiza?
6.- ¿Está usted de acuerdo con que se separen de sus cargos los funcionarios que hayan sido objetos de denuncia nacional e internacional por casos de corrupción, narcotráfico y lavado de dinero, mientras se realicen las investigaciones correspondientes, y una vez terminadas las mismas, vuelvan a sus respectivos cargos en caso de resultar inocentes?
7.- ¿Está usted de acuerdo con que la programación del Canal de todos los Venezolanos, VTV, tenga una programación equilibrada y haya espacios para que las fuerzas políticas de la oposición, puedan tener participación en dicha programación?
8.- ¿Está usted de acuerdo con el cese inmediato de la aplicación del Plan de la Patria, por plantear un sistema de gobierno socialista a todas luces inconstitucional, y en consecuencia nulo de nulidad absoluta, y por tanto inaplicable e inaceptable?
9.- ¿Cree usted que deberían los representantes de la Contraloría y la Fiscalía General de la República exponer en cadena nacional, al menos una vez al mes, los resultados en las investigaciones de casos de corrupción, y después permitir una rueda de prensa?
10.- ¿Está usted de acuerdo con que se realice un conteo manual de todos los votos en los venideros procesos de sufragio, después que se hayan transmitido los resultados electorales?
Asimismo, quiero complementar lo establecido en dicho artículo 71 con el artículo 5 de nuestra Carta Magna: “La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley… Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos”.
La opinión de la mayoría de los venezolanos reflejada en los resultados de un Referendo Consultivo como el propuesto, obligaría a los gobernantes a corregir el rumbo de su accionar para trabajar en función de los intereses nacionales y no los partidistas e individuales, así como llevar a cabo las acciones necesarias para que pueda materializarse ese etéreo principio que la soberanía reside en el pueblo; de no hacerlo, reconocerían el corte autoritario y poco democrático que hasta ahora niegan fundamentándose sólo en la realización de numerosas elecciones.
Ya queda de parte de los partidos políticos y la sociedad civil, organizar la solicitud de apenas un diez por ciento (10%) de los inscritos en el Registro Electoral, en un instrumento que estoy seguro que una inmensa mayoría, incluyendo a afectos del Gobierno, darían el Sí a por lo menos 7 de esas 10 preguntas.
También quiero expresarles mi convicción de que la solución tiene que ser totalmente pacífica, tal como lo hizo Gandhi para liberar a la India del imperio inglés; la batalla ha de ser la de las ideas, nuestro instrumento la Constitución y las leyes; nuestro objetivo, Construir una Nueva Venezuela que indefectible e inaplazablemente necesitamos con urgencia cada uno de los venezolanos sin distingo de ningún tipo.
Finalmente, quiero traer a colación el diálogo que sostuvo Pedro Carujo, quien haciendo uso de la insolencia del bárbaro que tiene el control de las armas, pone bajo arresto al Dr. José María Vargas, y le dice alardeando de su posición de militar: “Señor Vargas, el mundo es de los valientes”, a lo que nuestro ilustre representante de la magnificencia de la magistratura civil le responde: “No, el mundo es del hombre justo. Es el hombre de bien, y no del valiente, el que siempre ha vivido y vivirá feliz sobre la tierra y seguro sobre su conciencia”. Por el bien de la Patria, espero que todos aceptemos el reto y nos avoquemos en la reconstrucción de la Nación, seamos como Vargas enfrentando con firmeza el desdén de la tiranía, con los argumentos propios del hombre justo y civilizado, dueño de la verdad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario