miércoles, 19 de abril de 2017

Pensamiento Económico de Michael Kalecki

Pensamiento Económico de Michael Kalecki




Michal Kalecki nació el 22 de junio de 1899, en Lodz, y falleció el 18 de abril de 1970, en Varsovia. Fue un economista polaco especializado en macroeconomía; profesor de la Escuela de Economía de Londres, de las universidades de Cambridge y de Oxford; analista de la Organización de Naciones Unidas y asesor de varios gobiernos como el de Estados Unidos, entre otros. Desarrolló estudios y análisis que posteriormente serían comparados con los de Keynes, pero que no habían sido conocidos hasta mucho después. Se le considera uno de los grandes economistas del siglo XX.

Estuvo influenciado por la teoría marxista; realizó diversos análisis matemáticos sobre la dinámica económica, guiándose principalmente por conceptos clásicos; mostró interés por los conflictos de clase, la distribución de la renta y la competición imperfecta.

A diferencia de lo establecido por Keynes, Kalecki fue más escéptico con respecto al capitalismo, asegurando que era incapaz de garantizar un crecimiento prolongado en las economías. Explicó que este modelo era más propenso a desencadenar una crisis tras otra cuando las inversiones, siendo un factor importante en este sistema, disminuían considerablemente y las empresas se veían en la necesidad de adaptarse a los recursos con los que contaban, siendo este elemento uno de los desencadenantes de crisis profundas de toda una economía.

El objetivo del análisis presentado por este autor se centra en los aspectos dinámicos del funcionamiento del sistema económico, principalmente, en las inversiones. Desarrolla conceptos de riesgo marginal creciente, las desviaciones temporales entre la decisión de invertir y la inversión efectiva, determinando así el ritmo de crecimiento para la economía, y las imperfecciones del mercado.

El modelo de Kalecki expone que el crecimiento a largo plazo de una economía no iba de la mano con el modelo capitalista, sino que se podía dar a través de la intervención de algunos factores de desarrollo, específicamente, aquellos que se relacionan directamente a una mayor inversión de capital, siendo visto como factores exógenos. Él admitía que, para lograr una mejor efectividad del sistema socialista, era importante que se diera un mayor aprovechamiento del desarrollo social a través de la planificación, lo que permitía realizar una mejor distribución de los recursos que se tenían a la mano para alcanzar los objetivos establecidos.

El énfasis del modelo de Kalecki se encontraba en: la evaluación de los problemas que se pueden originar cuando se realiza la transición de una senda de crecimiento a otra, y el obstáculo que se presenta en la formación de puntos de estrangulamiento a largo plazo. Existían factores que limitaban el proceso de superación de las barreras del desarrollo, destacando entre ellos a las organizaciones y el peso del poder que ejercían en la sociedad, lo que limitaba también las relaciones de mercado.

El economista sugería que se hiciera una transición hacia otro modelo económico debido a que, según él, la principal debilidad del capitalismo del siglo XX consistía en: la tendencia hacia la inestabilidad, la falta de efectividad, la incapacidad para administrar los recursos y necesidad de una disposición del trabajo de manera adecuada.

Kalecki argumentaba que los trabajadores gastaban casi la totalidad de su salario en el consumo de los bienes necesarios para su subsistencia, permitiendo a su vez que los capitalistas o empresarios lograran recuperar nuevamente aquello que habían gastado con anterioridad. Es decir, se presentaba un círculo entre los empresarios y los trabajadores cuando se daba la distribución de salarios y beneficios en la economía. Por lo tanto, no se estaba incentivando al ahorro en la población ni en las empresas, debido a que, si se presentaba en una economía cerrada, lo que se daba era lo que se recibía nuevamente.

Procedió a sintetizar esta relación en tres aspectos fundamentales:
1.    La economía estaba divida en dos sectores: los capitalistas, cuyo ingreso eran los beneficios, y los trabajadores, cuyo ingreso eran los salarios.
2.    No existe una participación del gobierno ni comercio con otros países, por lo que la economía es cerrada.
3.    Los trabajadores no ahorran, lo que hace difícil que puedan alcanzar mejoras en su estilo de vida.

Tomando en consideración los aspectos anteriores, el siguiente objetivo era determinar si el beneficio era lo que determinaba el consumo y la inversión o viceversa. La respuesta del economista fue que todo dependía de las decisiones tomadas por los capitalistas, dado que ellos tenían la potestad de elegir lo que deseaban invertir y consumir en un período específico o en más de uno, pero no tenían poder de decisión con respecto a obtener un mayor porcentaje de beneficios.

Este hecho daría paso al uso masivo de créditos como un recurso necesario para la adquisición de bienes o para generar liquidez, lo que da como resultado que se contribuya a la disminución de los ahorros y un incremento de endeudamientos para lograr la sobrevivencia al sistema económico donde se desarrolla la relación del mercado. Las empresas presentarían un problema de dependencia con respecto a las inversiones, ya que ese factor exógeno sería su salvavidas financiero para continuar con sus funciones.

Por tal motivo, Kalecki expresaba su apoyo al establecimiento de un mejor sistema de distribución de capitales donde ni los trabajadores ni las empresas gastaran la totalidad de sus recursos, sino que se incentivara al ahorro para que, a largo plazo, se pudiera invertir en mejoras, diversificación y expansión de los mercados económicos. Esto contribuiría considerablemente a un crecimiento más estable de los sistemas económicos, reduciendo las posibilidades que terminara en una crisis como las surgidas en su época.

Obras
·         Ensayo sobre la teoría del ciclo económico (1933)
·         Studies in Economic Dynamics (1943)
·         Theory of Economic Dynamics (1954)
·         Teoría del desarrollo de una economía socialista (1963)
·         Ensayo sobre la teoría de las fluctuaciones económicas (1985), entre otras.


Ensayo realizado por  María Rodríguez
de la Escuela de Estudios Internacionales de la UCV
para la Cátedra Economía y Política Fiscal
dictada por el Prof.  Luis López


REFERENCIAS ELECTRÓNICAS

Banco Central de Venezuela. (2000). Michal Kalecki (1899-1970). [Documento en línea]. Disponible en: http://www.bcv.org.ve/upload/publicaciones/rbcvs001.pdf (Consulta: Abril, 14).
Biografías y vidas. (2004). Michal Kalecki. [Página web en línea]. Disponible en: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kalecki.htm (Consulta: Abril, 17).
Eumed. Enciclopedia Virtual. (2010). Michal Kalecki (1899-1970). [Página web en línea]. Disponible en: http://www.eumed.net/cursecon/economistas/kalecki.htm (Consulta: Abril, 15).
La Jornada. (2010). Michal Kalecki: la crisis se lee con “K”. [Artículo en línea]. Disponible en: http://www.jornada.unam.mx/2010/11/07/opinion/025a1eco (Consulta: Abril, 15).

Eumed. Enciclopedia Virtual. (2010). Michal Kalecki (1899-1970). [Página web en línea]. Disponible en: http://www.eumed.net/cursecon/economistas/kalecki.htm (Consulta: Abril, 15).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario