sábado, 30 de agosto de 2014

La Universidad Nacional de Investigaciones Científicas y Alta Tecnología, UNICAT

LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INVESTIGACIONES
 CIENTIFICAS Y ALTA TECNOLOGIA, UNICAT

Urge que en nuestro país nos pongamos a la par del desarrollo tecnológico imperante en el mundo y construyamos una nueva universidad para la formación de ingenieros y científicos que con su aporte permitan que seamos una nación desarrollada.  La Unicat vendría a complementar la gestión que se ha realizado desde hace varias décadas en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, Ivic;  instalaciones en las cuales se instaló el primer reactor nuclear de América Latina, convirtiendo a Venezuela en su momento, en punta de lanza en avances tecnológicos.

Dicha Universidad se formaría con los aportes millonarios que hacen las Empresas al Fondo Nacional para la Ciencia y Tecnología, Fonacit;  en algún lugar de la geografía nacional, donde se inicie la construcción de nuevas ciudades que ya expuse en un artículo anterior.  La fundación de sedes de la Unicat, de la Efofac y de la Unes, entre otras,  garantizarían el éxito del proyecto de “Nueva Venezuela” (primera ciudad propuesta para el estado Guárico), la cual se convertiría de forma automática en  una ciudad estudiantil y en la más segura del país.

En la Unicat debe desarrollarse el currículo para las carreras de:

.- Ingeniería Naval:  para que finalmente tengamos un astillero venezolano y construyamos todo tipo de barcos.

.- Ingeniería en Generación Energética:  para iniciar los proyectos de instalación y puesta en marcha de nuevas plantas de energía hidroeléctrica y termoeléctrica, así como la fabricación de turbinas eólicas y paneles solares, para implementar en nuestro país este tipo de fuentes.
.- Ingeniería en exploración y extracción petrolera:  con la finalidad que nuevamente técnicos venezolanos en forma exclusiva  sean los que trabajen en la industria petrolera.
.- Masificación de la Ingeniería Electrónica: es necesario que tengamos un ejército de desarrolladores de nuevos productos, para dejar de depender de la importación de todo tipo de equipos y en nuestro país podamos fabricar entre otras cosas;  línea blanca, computadoras, teléfonos celulares, televisores, partes para vehículos y  todo lo referente a las telecomunicaciones.
.- Ingeniería Médica:  para la aplicación de la tecnología en los tratamientos médicos y fabricación de equipos.
.- Ingeniería Agrónoma:  para la investigación y el mejoramiento de las técnicas de agricultura y cría de animales para el consumo humano.
.- Química para el Impulso de la producción de medicinas.
.- Informática:  es imperante contar con un completo equipo de programadores para que se garantice el progreso tecnológico de nuestro país.
.- Ingeniería Automotriz: para tener más líneas de producción y ensamblaje de vehículos.
.- Ingeniería en Transporte Férreo:  con el objetivo que crucemos nuestro país de punta a punta con líneas de ferrocarriles y metro.

Es una necesidad que todos pongamos nuestro máximo empeño en el desarrollo tecnológico de nuestra nación, no podemos seguir dependiendo de las importaciones hasta para lo más mínimo, se requieren grandes inversionistas que apuesten al progreso, pero en las actuales circunstancias es imposible, deben implementarse mejores políticas públicas que garanticen las condiciones más idóneas, no dejen de consultar el resto de propuestas acá publicadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario