sábado, 19 de julio de 2014

Apoyo a la Empresa Privada con la Oficina Única de Registro Empresarial

Una propuesta para brindar apoyo a la Empresa Privada es establecer un Registro Único Empresarial, que permita a los Empresarios desde el mismo momento en que asientan el documento constitutivo en el Registro Mercantil, tramitar automáticamente las inscripciones en el resto de Organismos Públicos existentes como son el RIF del Seniat, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, el FAOV, el Inces, el Ministerio del Trabajo, el Fondo para la Ciencia y Tecnología, el Fondo Antidrogas, el Fondo para el Deporte, la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, Bomberos, Aseo Urbano, Cencoex, Ministerio de Industrias, Alcaldía, etc.

Poner una Empresa en marcha en Venezuela, con todos los registros antes mencionados, se tarda más de seis meses, ya que para tramitar algún registro siempre hace falta otro, y los empresarios prácticamente tienen que tener un departamento encargado de gestorías.
En cada inscripción de cada organismo deben consignarse los mismos documentos, lo que genera un gasto de tiempo y papelería muy valiosos.

El trámite debe arrancar con la consignación en formato digital (a través del sistema de informática de la Oficina de Registro Único Empresarial), del documento constitutivo para que el equipo de abogados haga la revisión respectiva, por correo electrónico le remiten nuevamente al usuario las observaciones a que haya lugar, una vez subsanados y conformes los funcionarios con las correcciones, es cuando imprimen y asientan en los libros registrales las actas. Posteriormente en forma automática se emite un número de Registro, que será el mismo para todos los organismos antes mencionados.

Con una medida de este tipo, se podrían mejorar: 1.- Tiempos de Puesta en marcha a nuevas empresas. 2.- Colas e incomodidades 3.- Espacio físico para archivos 4.- Gasto de papelería y demás insumos 5.- Reducción de la cantidad de funcionarios públicos para que pasen a otros Organismos, o migren a la empresa privada y la consiguiente reducción del gasto público.

Y una última medida de apoyo: Exoneración de los Gastos de Registro de Inscripción a Pequeñas y Medianas Empresas (categorización que debe darse de acuerdo al capital). Luego, los demás trámites que pudiesen surgir como son aumentos de capital, actas de asamblea, etc; si deben generar los aranceles que tradicionalmente se cobran, pero lo más difícil que es la puesta en marcha, debe ser completamente gratuita.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario